Reitera EU llamado a Cuba para liberar a prisioneros políticos

Estados Unidos reiteró su demanda para que Cuba libere a prisioneros políticos como un gesto que demuestre su disposición para entablar un diálogo con Washington.

El vocero del Departamento de Estado Robert Woods defendió además las acciones tomadas por el gobierno estadounidenses, desestimadas por el líder cubano Raúl Castro como insuficientes.

Woods insistió que los cambios sobre los viajes y envío de remesas a Cuba por parte de los cubanos-americanos son muestra de la intención de este gobierno para tener un acercamiento con Cuba.

“Estamos interesados en un dialogo con Cuba, pero creo que la comunidad internacional quiere ver algunos pasos de La Habana y medir que tan serio es el gobierno ahí (en Cuba) en su disposición para tener un dialogo”, dijo.

Los pasos, explicó el vocero, incluyen liberar a prisioneros políticos, reducir el cobro que se impone sobre el envío de remesas.

Wood desestimó cualquier noción de que el embargo comercial que Estados Unidos mantiene sobre la isla, pueda ser parte de los temas en una eventual mesa de dialogo.

“Tenemos un embargo y no hay planes en este momento para levantar el embargo, pero queremos hacer todo lo que podamos para apoyar a los cubanos”, dijo.

Wood declinó de nueva cuenta ofrecer detalles sobre los contactos que el Departamento de Estado ha mantenido con funcionarios de la sección cubana de intereses en esta capital, aunque insistió que el estado de relación se mantiene igual.

“Nada ha cambiado en términos de lo que quisiéramos ver del gobierno cubano respecto de tomar los pasos que aseguran no solo a Estados Unidos pero a otros países, que es serio sobre tener un dialogo”, precisó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login