Sindicato UFW mantendrá lucha por reforma migratoria

Por José Romero Mata.

Los Angeles.- El Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW), la más grande gremial campesina de Estados Unidos, advirtió aquí que sus miembros no bajarán los brazos hasta conseguir una amplia, profunda y humana reforma migratoria.

“La posición del presidente Barack Obama nos da confianza (.) Creemos que el presidente ha dado un paso positivo y sentimos que pronto dará noticias porque ha dicho que la reforma migratoria es una de sus prioridades”, dijo el líder del UFW, Arturo Rodríguez.

En entrevista con Notimex, Rodríguez adelantó que el 4 de mayo próximo asistirá a un evento con el presidente Obama en Washington. “Ahí aprovecharé para platicar sobre el tema y saber lo que está planeando hacer”, indicó el dirigente sindical.

Rodríguez, yerno del desaparecido líder y fundador de la UFW, Cesar Chavez, consideró que existen condiciones para que se concrete este año la reforma migratoria que permita legalizar a los más de 12 millones de indocumentados que se estima existen en este país.

“Por esa razón no estaremos en las movilizaciones que se han programado para el 1 de Mayo en diversas ciudades de California y en el país”, explicó.

“Desde hace varias semanas hemos estado teniendo reuniones y marchas, pero lo importante es que no bajemos los brazos hasta conseguir nuestra meta”, puntualizó el líder del UFW. Rodríguez declinó comentar sobre las versiones de algunos activistas que han advertido sobre la posibilidad de que se apruebe una reforma migratoria parcial que sólo deje abierta la opción a un grupo reducido de indocumentados.

“No me gustaría entrar a eso porque es caer en la especulación, lo más importante es que seguimos luchando por una reforma migratoria comprensiva y amplia y hay que asegurarnos de que lo que se haga sea lo más pronto posible y para beneficio de todos”, aseveró.

Rodríguez destacó que aunque el UWF tiene más de 27 mil miembros, su lucha es por los más de 1.5 millones de campesinos que se estima existen en el país y de los cuales el 80 por ciento carece de documentos migratorios.

“La legalización de trabajadores del campo sería el cambio que tanto estamos necesitando para que se acabe la explotación, la discriminación y abusos que se cometen diariamente”, puntualizó.

“Sería un impacto tremendo no sólo para el campo, sino para toda la nación porque el beneficio se extendería en todas las áreas”, afirmó Rodríguez. No obstante, recordó que la explotación de campesinos mal pagados, con largas jornadas de trabajo y abusos, son parte del paisaje diario que enfrentan estos trabajadores en Estados Unidos.

“Por eso no podemos descansar hasta que no llegue la sonada reforma migratoria y a esa nos hemos enfocando”, manifestó el dirigente del UWF. Rodríguez reveló que el congresista Luis Gutierrez se reunió el pasado viernes en Salinas, California, con organizaciones pro inmigrantes como parte de su campaña para recabar testimonios de personas que requieren ser legalizadas.

Manifestó que en la reunión con el congresista se expusieron casos de campesinos que viven con el temor de ser deportados, que no pueden comprar casas o autos y que temen ser separados de sus hijos nacidos en este país.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login