"Estrecha relación" entre presidente de Nicaragua y FARC (informe de EEUU)

WASHINGTON (AFP) – El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, mantuvo una “estrecha relación” con la guerrilla colombiana FARC, mientras su gobierno no tomó pasos para mejorar la lucha contra el terrorismo, afirmó este jueves un informe del departamento de Estado estadounidense.

El presidente “Ortega mantuvo una estrecha relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, grupo considerado terrorista por Estados Unidos, señaló el informe anual sobre el terrorismo en el mundo.

El texto recordó que Ortega rompió brevemente relaciones con Colombia luego del ataque contra un campamento de FARC en Ecuador el 1 de marzo de 2008, y que luego recibió en su país a supervivientes de ese hecho y le dio asilo a presuntos guerrilleros.

También destacó que a fines de 2007 una investigación periodística reveló que un emisario de FARC recibió un documento de identidad del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua.

Durante 2008 “Nicaragua no mostró progresos sustanciales hacia establecer una unidad de inteligencia ni aprobar una ley antiterrorista propuesta en 2004”, señaló el informe.

Además, el gobierno estadounidense fustigó el sistema judicial nicaragüense “altamente politizado, corrupto y sujeto a manipulación” y la medida de permitir el ingreso al país de iraníes sin necesidad de visa.

You must be logged in to post a comment Login