México: suman 8 los muertos por gripe porcina sobre 99 casos confirmados

MEXICO (AFP) – El número de decesos por la epidemia de gripe porcina en México subió el miércoles a ocho y los casos confirmados se acercan al centenar, mientras que el gobierno estima que la emergencia sanitaria impactará en la economía con una baja de hasta 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Los casos de personas afectadas por virus porcino suman 99, de las cuales ocho lamentablemente fallecieron. Sólo es un deceso más de la cifra de ayer (martes)”, dijo el ministro de Salud, José Angel Córdova, en la habitual rueda de prensa diaria.

El funcionario dijo que de los 159 casos que hasta ahora se dieron como probables muertos por el virus, en esa calidad han quedado 84 casos porque ya se depuraron más de 70.

En un solo día, y luego de las comprobaciones en laboratorio, la cifra de casos confirmados se disparó de 49 a 99.

También en la rueda de prensa junto a Córdova, el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, estimó que la epidemia impactará en la economía con una caída de entre el 0,3 y 0,5% del PIB.

“Definitivamente va a tener un impacto, no hay manera de saberlo con precisión. La magntiud del evento va a depender de la duración y la propagación de la epidemia. Podría ser de entre 0,3 y 0,5% del PIB si el episodio dura hasta tres meses”, calculó Carstens.

Córdova anunció nuevas medidas como parte de la estrategia oficial para mitigar la epidemia, incluida la suspensión de actividades en la administración pública federal, del 1 al 5 de mayo, “aprovechando que son días de asueto”.

También dijo que se suspenderán los trabajos y servicios no esenciales en ese período, que abarca el asueto del viernes por el día internacional de los trabajadores y el corrimiento del martes para el lunes de una conmemoración patria.

El gobierno de la Ciudad de México, donde se ubica el mayor foco de la epidemia con 83 casos confirmados, cerró bares y restaurantes, mientras que en todo el país se suspendieron actividades artísticas y culturales y las clases en todos los niveles para evitar las aglomeraciones que son fuente de contagio del virus.

Los famosos sitios arqueológicos de México fueron cerrados “hasta nuevo aviso” y los partidos de fútbol se jugarán sin público el próximo fin de semana.

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incrementó el nivel de alerta al pasar de fase 4 a 5 (sobre un máximo de 6) con pronóstico de pandemia inminente.

No obstante, las autoridades sanitarias alientan mayores esperanzas en mitigar la epidemia al considerar eficientes las medidas adoptadas.

En la Ciudad de México los casos de contagio de la epidemia se están “estabilizando” y “estamos en un punto en el que (…) el número de casos de contagio tiende a estabilizarse”, afirmó el alcalde Marcelo Ebrard.

En caso de confirmarse esa estabilización, añadió Ebrard, “podremos pasar de una etapa de alerta máxima a una de alerta”, que no es la escala utilizada por la OMS.

La gripe porcina provocó este miércoles un muerto en Estados Unidos (de un niño llegado desde México) y fue confirmada en nuevos pacientes en Alemania, Austria, España y Gran Bretaña y Suiza mientras casi todos los países adoptan medidas de prevención, como los casos de Argentina y Cuba, que suspendieron los vuelos con México.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desestimó la posibilidad de cerrar la frontera con México de más de 3.000 kilómetros ya que el virus ya llegó a Estados Unidos.

You must be logged in to post a comment Login