Obama impulsará este año reforma migratoria

El presidente Barack Obama ofreció promover la reforma migratoria este año e impulsarla tan rápido como sea posible, aunque dejó abierto el calendario de una eventual aprobación legislativa.

Obama, quien ofreció como candidato impulsar la reforma migratoria en su primer año de gobierno, expresó su expectativa de que el proceso se mueva este año, empezando con un marco general que pueda ser delineado por legisladores como Luis Gutiérrez y Nidia Velázquez.

“Voy a impulsarlo tan rápido como pueda. He sido acusado de hacer demasiado. Nos estamos moviendo a pleno vapor en todos los frentes. En última instancia no tengo control del calendario legislativo y trabajaremos con líderes legislativo para ver qué podemos hacer”, dijo Obama en una rueda de prensa el miércoles.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron recientemente que Obama tiene planeado hacer un anuncio mayor sobre inmigración en mayo, aunque no indicaron si el presidente buscara su aprobación legislativa final en 2009.

Obama apoya la legalización de unos 12 millones de inmigrantes indocumentados a través de un proceso que les permita adquirir la ciudadanía cumpliendo requisitos como no tener antecedentes penales, pagar impuestos y aprender inglés.

Obama señaló sin embargo en la rueda de prensa que es necesario reforzar primero la seguridad fronteriza o de lo contrario el público estadounidense no apoyará una reforma migratoria sin que exista una confianza en la protección de las fronteras del país.

Señaló que la secretaria de seguridad interna, Janet Napolitano, está revisando como fortalecer la frontera, toda vez que el sistema actual está “descompuesto” y no beneficia ni a los inmigrantes mexicanos ni a los empleadores estadounidense.

Obama señaló que para aprobar la reforma migratoria buscará acercarse a republicanos partidarios del tema como el ex candidato presidencial John McCain, quien coincide con la Casa Blanca en la necesidad de legalizar a los inmigrantes indocumentados.


Descarta Barack Obama cerrar la frontera con México

El presidente Barack Obama descartó cerrar la frontera con México como alternativa para contener la propagación hacia Estados Unidos de la epidemia del virus de la influenza porcina.

Obama señaló en rueda de prensa en cadena nacional que Estados Unidos ha seguido el consejo de expertos para evitar cerrar la frontera y sostuvo que hacerlo sería equivalente a “cerrar el granero una vez que salieron los caballos”.

En cambio, reiteró las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para tomar precauciones sanitarias como lavarse las manos frecuentemente para evitar el contagio.

Estados Unidos aplica una estrategia de “vigilancia pasiva” en la frontera con México, aunque viajeros regulares procedentes de la vecina nación por los cruces terrestres, han referido pocos cambios desde el inicio del nuevo procedimiento de monitoreo.

El mandatario reiteró que el brote de influenza porcina debe ser motivo de preocupación pero “no de pánico”.

“Y creo que tenemos que asegurarnos cómo respondemos de manera inteligente, sistemática, basada en la ciencia, y lo que los funcionarios públicos de salud tengan que decir, va a determinar en gran medida lo que ocurra”, dijo.

“Desde esa perspectiva (cerrar la frontera con México) sería equivalente a cerrar el granero una vez que salieron los caballos, porque ya tenemos casos en los Estados Unidos”.

Obama recordó que su gobierno solicitó mil 500 millones de dólares adicionales para confrontar la epidemia y hacer “todo lo que sea necesario” en caso que ocurra el peor escenario posible.

El tema del cierre de la frontera con México fue ventilado este miércoles en el Congreso estadounidense.

Funcionarios estadounidenses consideraron inefectivo el cierre de la frontera con México, como sugirieron legisladores, para contener la propagación del virus H1N1 de la influenza porcina.

“Estamos siguiendo el patrón epidemiológico, la propagación de la enfermedad

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login