Avanzan negociaciones entre Israel y Vaticano sobre acuerdo económico

Jerusalén.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel informó hoy que se registraron avances en las negociaciones con el Vaticano para lograr un acuerdo económico y fiscal que regule los bienes de la Iglesia en Tierra Santa.

“Se ha conseguido avanzar de forma significativa en las conversaciones que las dos partes celebran”, destacó un comunicado de la Cancillería israelí remitido este jueves a los medios.

Agregó que en la reunión participaron los viceministros de Exteriores de ambos países, el israelí Dani Ayalón, y Monseñor Pietro Parolin, y que el encuentro en Jerusalén se celebró en un “ambiente cordial”, donde “las partes mostraron disposición a seguir cooperando”.

La ronda negociadora de hoy sigue a las del jueves pasado en El Vaticano, en el que ambas partes anunciaron también “progresos considerables”.

Israel y El Vaticano establecieron relaciones diplomáticas en 1993, creando en ese momento dos comisiones mixtas para resolver los problemas políticos, económicos y religiosos que arrastraban abandono y conflicto por siglos de enemistad, y el hecho que en 1948 quedara una parte los lugares santos para el cristianismo, por primera vez, bajo soberanía judía.

Una de las comisiones terminó su trabajo, pero desde 1993 queda pendiente la resolución del estatus fiscal de la Iglesia en Tierra Santa. La Iglesia exige ser exonerada de cualquier forma de taxación por parte de Israel.

“Avanzar en los temas económicos con El Vaticano es muy importante, en particular por la llegada del Papa”, señala el viceministro Ayalón en el comunicado, aludiendo a la inminente visita de Benedicto XVI a Tierra Santa.

El Papa es esperado en Jordania, Israel y la ANP entre el 8 y el 15 de mayo, en una visita que se espera ponga fin a recientes roces con Israel.

De acuerdo al comunicado, Ayalon y Monseñor Parolin volverán a verse el próximo 10 de diciembre en el Vaticano, para dar tiempo a que los negociadores de las comisiones cierren un acuerdo a estos problemas económicos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login