Colombia y EEUU conforman equipos para impulsar avance de TLC (ministro)

WASHINGTON (AFP) – Colombia y Estados Unidos conformaron equipos de trabajo que se abocarán a los temas que impiden el avance del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos, informó el viernes el ministro colombiano de Comercio, Luis Guillermo Plata, tras reuniones en Washington.

“Establecimos los equipos que estarán trabajando juntos”, indicó el ministro Plata, luego de reunirse con el representante de Comercio estadounidense, Ron Kirk, según un comunicado de la embajada colombiana.

Las primeras reuniones técnicas arrancarán en unas semanas, añadió el ministro en una rueda de prensa posterior, en la que no quiso identificar la agenda de esas reuniones.

La oficina de Kirk se encargará de identificar las cuestiones que siguen siendo un obstáculo para el Congreso, donde el TLC está paralizado desde hace más de dos años, mientras que el equipo colombiano “establecerá los temas que tenemos que trabajar para hacer avanzar el acuerdo”, explicó Plata.

El representante de comercio “reiteró el interés que el presidente (Barack) Obama tiene en Colombia y en establecer una manera de trabajar juntos en los temas de interés común”, dijo Plata, según indicó una nota de la embajada de Colombia en Washington.

Plata había calificado de “muy positivas” las reuniones que sostuvo el jueves, entre ellas con Dan Restrepo, Director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, y con el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el demócrata Charles Rangel.

Ese comité es clave para hacer avanzar el TLC en el Congreso, dominado por los demócratas, quienes mantienen su negativa a aprobar el tratado hasta tanto Bogotá no dé muestras de una mayor firmeza para detener los crímenes y atentados contra sus dirigentes sindicales.

“La violencia y la impunidad es un problema de todos los colombianos. Son problemas que estamos afrontando como nación. Creo que hay muchos malentendidos”, dijo el ministro ante la prensa, en referencia a la visión en Estados Unidos sobre el tema.

You must be logged in to post a comment Login