Confianza y credibilidad del nuevo gobierno con la diáspora salvadoreña

Por Francisco Rivera*

Definitivamente las expectativas creadas por la elección de Mauricio Funes como nuevo mandatario de la nación salvadoreña, bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), son todas positivas. Se huele un cambio en el quehacer gubernamental.

Este 1º de junio, Mauricio Funes asumirá la Presidencia de la República, con un mandato del pueblo salvadoreño y con el apoyo fundamental de su diáspora, que le dio un respaldo total e incondicional a su propuesta de cambio.

Indudablemente, hay mucha expectación. Se espera que las actuaciones del nuevo gobierno sean realizadas con la más alta ética y con una transparencia cristalina.

Sin embargo, hay un cierto hermetismo sobre quiénes serán los llamados a llevar a cabo ese cambio prometido. Ello ha dado paso a los rumores.

En internet han circulado ya versiones verosímiles e inverosímiles de los que formarán parte del equipo ministerial de Mauricio Funes. La “rumorología” y el hermetismo, que en este caso parece se pelean mutuamente, están permitidos en los regímenes democráticos de los países libres.

Lo que si no se debe dejar a un lado es el buen criterio, algo muy simple de decir, pero muy difícil de lograr en la realidad. Recordemos los casos de los nominados por el presidente Barack Obama, particularmente el caso de Bill Richardson, gobernador de Nuevo México, que fue descalificado por un aparente conflicto de intereses con una firma que había donado dinero a su campaña electoral. Posteriormente otros nominados fueron también descalificados por no haber pagado impuestos.

La lección es que los nominados al gabinete ministerial deben pasar por un intenso escrutinio, incluyendo una declaración de bienes e intereses económicos para quienes aspiran a cargos gubernamentales, como se hace en países más avanzados.

Para el equipo de transición de Mauricio Funes, existe la gran responsabilidad de asegurarse que cada uno de los nominados a los distintos cargos sea profundamente analizado para evitar contratiempos y bochornos que puedan surgir una vez ya en el cargo.

Un aspecto fundamental para el nuevo gobierno de Mauricio Funes y del FMLN es que la selección de los nuevos funcionarios –como ha demostrado ya el presidente electo en algunas ocasiones– debe abordarse con anhelo, rigor y sin pasiones.

El nepotismo, el amiguismo, el compadrazgo y otros vicios que empañan la política nacional deben ser evitados, a toda costa, ya que los funcionarios que sean escogidos, reflejarán las decisiones y acciones del presidente electo Mauricio Funes. Un fallo del escogido supondrá un fallo de quien lo escogió.

Nombrar por enchufe o partidismo equivaldrá a caminar sobre el rastro dejado por ARENA, un partido que al final del día fue rechazado en las urnas por la mayor parte de la población salvadoreña y también por la mayoría de los emigrantes en el exterior.

Un asunto muy importante del nuevo gobierno de Mauricio Funes es la política de “puertas abiertas” y “la accesibilidad”, una posición dignamente desafiante, que el presidente electo manifestó en una visita a Los Angeles, donde dijo que no tomaría grandes burocracias para poder obtener acceso a los gobernantes y funcionarios públicos, incluyendo la capacidad de responder con eficiencia a los requerimientos del pueblo salvadoreño y de la diáspora.

Nosotros, desde la perspectiva de Salvadoreños en el Mundo, como es natural, vemos con mucha atención la selección de la persona que ocupará el cargo del viceministro de Relaciones Exteriores para la Atención de los Salvadoreños en el Exterior, porque se trata de una gran oportunidad para crear una nueva relación entre el gobierno de El Salvador y la diáspora.

Se debe pensar en una persona de gran perfil con un entendimiento demostrado de las complejidades, los intereses y la potencialidad para el desarrollo del país que representan los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior.

No se deben cometer los errores de la funcionaria que anteriormente

You must be logged in to post a comment Login