Declara EU seguro el transporte público pese a advertencia de Biden

El secretario de Transporte de Estados Unidos, Ray LaHood, aclaró hoy que todas las formas de transportación pública, incluidos los vuelos de avión, son seguros y no implican riesgos de contraer la influenza A/H1N1.

“Todas las formas de transportación son seguras en Estados Unidos. Es seguro volar, no hay razón para cancelar vuelos”, apuntó LaHood en rueda de prensa conjunta con la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y otros funcionarios.

LaHood dijo haber hablado con representantes de la industria aérea y confió en que el personal de las aerolíneas tiene las herramientas para asegurar la seguridad de tripulantes y pasajeros.

Asimismo, comentó que ha estado en contacto con el secretario mexicano de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, quien le aseguró que México no hará cancelaciones de vuelos.

“El (Molinar Horcasitas) y yo continuaremos estando en contacto en este tipo de asuntos de aviación”, añadió LaHood.

El funcionario indicó que el Departamento de Transporte adoptará sus directrices de seguridad con base en las recomendaciones del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Las declaraciones de LaHood se produjeron luego que el vicepresidente Joseph Biden recomendó este jueves en una entrevista televisiva evitar los lugares cerrados, incluyendo los viajes en avión.

“Yo le diría a mi familia, y lo haría. No iría a ningún lugar cerrado ahora”, dijo Biden entrevistado en el programa Today Show de la cadena NBC, declaraciones que de inmediato generaron críticas por parte de la industria aérea.

Napolitano manifestó por su parte que los estados del país deben tener a su disposición para el 3 de mayo próximo la cuarta parte de las 50 millones de dosis de antivirales de la reserva estratégica.

Asimismo, la funcionaria reveló que se han enviado cargamentos con tapabocas y guantes de protección a Nueva York, Indiana, Texas, Nueva Jersey y el Distrito de Columbia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login