Elogian protecciones ante tarjetas de crédito y medidas antifraude hipotecario

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, elogiaron la aprobación de protecciones ante abusos en tarjetas de crédito y contra el fraude hipotecario.

Obama elogió la aprobación en la cámara baja por 357 votos a favor y 70 en contra de la denominada “carta de los derechos de los usuarios de tarjetas de crédito”.

“Si bien los estadunidenses tienen la responsabilidad de gastar según sus ingresos y pagar sus deudas, las empresas de tarjetas de crédito tienen la responsabilidad de fijar normas que sean justas y transparentes”, dijo el mandatario.

Agregó que la medida, que debe ser aprobada por el Senado, permitirá protecciones al consumidor, formularios y estados de cuenta de tarjetas de crédito escritos de forma simple y sanciones, vigilancia y verificación del cumplimiento de la ley.

“Trabajaré con el Congreso en las próximas semanas para promulgar una ley de reforma del sector de tarjetas de crédito que respete estos principios y defienda los intereses del pueblo estadunidense”, recalcó.

Obama felicitó el liderazgo de los congresistas Barney Frank, Carolyn Maloney y Luis Gutiérrez que “se unieron para proteger a los consumidores estadunidenses, sentando las bases para reformas reales y significativas del sector de tarjetas de crédito”.

El senador Reid, por su parte, destacó la aprobación de un proyecto de ley que aumentaría la capacidad del gobierno de Estados Unidos para investigar y castigar el fraude financiero e hipotecario.

“Este tipo de crimen le ha costado la vivienda a millones de estadunidenses y también ha sido una de las principales causas de la peor crisis financiera en generaciones”, dijo el líder de la mayoría demócrata del Senado de Estados Unidos.

“Para la comunidad hispana, este proyecto de ley será primordial, ya que el número de víctimas de fraude es desproporcionadamente alto en esta comunidad”, afirmó Reid, tras la aprobación el miércoles de la propuesta en el Senado por 92 votos a favor y cuatro en contra.

Reid propuso una enmienda para campañas de información sobre el fraude hipotecario, incluyendo información en español, pero que al final fue rechazada.

“Muchos de estos casos se podrían evitar con información y por eso propuse esta enmienda. Por eso estoy comprometido a volver a presentarla y me decepciona que mis colegas republicanos se hayan interpuesto ante algo tan urgente”, señaló.

La propuesta, que debe ser aprobada por la Cámara de Representantes para su promulgación por el presidente Barack Obama, aumentará los fondos para contratar más agentes en entidades como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

También contratará fiscales, contadores forenses y otro personal técnico con la capacidad de investigar y llevar a juicio los complicados casos de fraude financiero e hipotecario.

Se calcula que en 2006, más del 40 por ciento de las personas quienes recibieron préstamos de alto riesgo, eran latinos. En el 2001 se registraron 18 mil casos de fraude a nivel nacional y en 2008 aumentó a 65, indicó Reid.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login