Enfoque en empleadores es insuficiente, hace falta una reforma integral

Este 1 de mayo se realizarán marchas en todo Estados Unidos por una reforma migratoria integral, incluyendo en Washington a las 3 p.m. del parque Malcom X a la Casa Blanca. Las medidas parciales del gobierno pretenden dar un “rostro humano” a las operaciones contra los indocumentados. Pero hace falta una reforma integral.

Defensores de los inmigrantes de Estados Unidos consideraron como insuficiente el enfoque de las autoridades en empleadores que contratan a indocumentados.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) “está comenzando a moverse en una dirección más útil”, pero esas medidas “no sustituyen una reforma migratoria” integral, dijo el director del Foro Nacional de Inmigración, Ali Noorani.

El Departamento de Seguridad Interna, al cual pertenece el ICE, tenía previsto divulgar este jueves directrices enfocadas en empleadores y supervisores por medio de “investigaciones criminales cuidadosamente planeadas”, informó el diario The New York Times.

Noorani consideró como “un buen primer paso” el enfoque en empleadores que “explotan el caos migratorio actual”, pero indicó que las familias inmigrantes siguen enfrentando las demoras en el debido proceso, malas condiciones de detención y deportaciones.

La analista del Centro de Políticas de Migración (IPC), Michele Waslin, dijo que el sistema actual no ofrece a los inmigrantes y empleadores las protecciones que necesitan bajo la ley.

“En lugar de ir por los costados, una reforma real debe incluir un cambio de todo el sistema para asegurar que la aplicación de nuestras leyes de inmigración sea efectiva, justa y humana”, precisó.

El IPC indicó que en 2008 fueron realizadas numerosas redadas que resultaron en más de seis mil arrestos, de los cuales apenas 135 eran empleadores.

Paco Fabián, de la organización America’s Voice, se mostró “alentado” por el mayor enfoque del gobierno en los empleadores pero lamentó que las redadas “continuarán dividiendo a las familias, a los niños de sus madres”.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Interna indicaron a The New York Times que continuarán las detenciones de indocumentados en redadas en los centros de trabajo.

“Pero los funcionarios explicaron que esperaban marcar un cambio abrupto de métodos pasados al convertir esos arrestos en un esfuerzo de presentar casos criminales y civiles contra los empleadores”, de acuerdo con el rotativo.


Defienden en audiencia necesidad de reforma migratoria

Ex funcionarios del gobierno de Estados Unidos, legisladores y dirigentes sindicales y religiosos defendieron hoy en una audiencia en el Congreso la necesidad de la reforma migratoria integral, pese a la recesión que afecta al país.

Doris Meissner, del Instituto de Políticas de Migración (MPI), indicó que “una legalización contribuirá a estimular la economía al elevar los salarios e incrementar el gasto del inmigrante, tanto a corto como a largo plazo”.

La actual recesión en el país ofrece una oportunidad histórica para elaborar una legislación que permita administrar el sistema de inmigración de una manera efectiva tanto durante la recuperación económica como a largo plazo, recalcó.

Una reforma incrementará los pagos de impuestos por parte de los inmigrantes, anotó Meissner, ex directora del ahora desaparecido Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), en una audiencia ante el subcomité de Inmigración del Senado.

El presidente del subcomité, el senador Charles Schumer, dijo que los inmigrantes tienen 50 por ciento más probabilidades de iniciar un negocio en comparación con los nacidos en el país y que el 40 por ciento de las patentes en Estados Unidos se otorgan a inmigrantes.

Schumer dijo que pese a los desafíos económicos, “nadie está feliz con nuestro sistema actual, ya de izquierda, derecho o centro. Hay un reconocimiento en Estados Unidos de que el ‘status quo’ no está funcionando”.

Señaló que sondeos recientes indican que el 57 por ciento de los estadounidenses consideran

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login