Envía EU equipo científico a México y cierra escuelas en condado de California

Atlanta.- Los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC) de Estados Unidos enviaron a México un equipo científico para realizar estudios y diagnósticos de la gripe porcina, mientras un condado de California ordenó cierre de escuelas.

“Tenemos un laboratorio en México que está capacitado para hacer diagnósticos y confirmación del virus de la gripe porcina H1N1”, reveló el jueves Richard Besser, director interino de los CDC, al referirse al equipo compuesto por 11 epidemiólogos y científicos.

“Esto es realmente un gran paso porque nos va a ayudar con los estudios allá y con ellos vamos a estar capacitados para confirmar casos y luego ver los factores de riesgo de esos casos”, sostuvo Besser durante una rueda de prensa.

México y Estados Unidos son los paises que registran el mayor número de casos del virus H1N1.

Ambos países se encuentran en una región del mundo en donde se ha comprobado que el virus se puede contagiar de humano a humano, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su nivel de alerta de pandemia a cinco en una escala de seis.

Besser dijo que el laboratorio que han instalado en México “va a ser muy útil para acelerar el curso de los estudios” sosbre la enfermedad.

“Estamos trabajando como parte de un equipo trinacional con México (y Canadá)”, sostuvo el funcionario.

Entretanto, autoridades médicas del condado de Ventura, California, ordenaron este jueves el cierre por una semana de sus escuelas luego de reportarse los primeros dos casos de influenza porcina.

Robert Levin, director de Salud Pública del Condado de Ventura, unos 100 kilometros al noroeste de Los Angeles, informó en rueda de prensa sobre la resolución tomada como medida preventiva.

El funcionario indicó que dos estudiantes, uno de nueve años y otro de 13, fueron reportados como positivos del nuevo tipo de virus que ha causado expectación a nivel mundial.

Al mismo tiempo autoridades del departamento de Salud de Long Beach informaron que un estudiante de los dormitorios Los Alamitos Residence Hall enfermó durante el fin de semana y está bajo estudios para confirmar si padece el mal.

Las clases en Long Beach no han sido canceladas pero a maestros y estudiantes se les ha notificado de la enfermedad del alumno a fin de que tomen medidas de prevención.

Según las autoridades médicas, en California se han reportado 14 pacientes con la enfermedad y en Estados Unidos la cifra supera los 90.

Transfiere Banco Mundial 25.6 mdd a México para contener influenza

El Banco Mundial transfirió hoy los primeros 25.6 millones de dólares a México, de una partida total de 205 millones, para contener el virus de influenza A/H1N1.

Los fondos se usarán para la compra de medicamentos antivirales como Tamiflu, así como equipos médicos, señaló la entidad en un comunicado.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, anunció el domingo pasado que los fondos ayudarán al gobierno mexicano a movilizar recursos de asistencia y prevención en todo el país.

El gerente regional de programas de Salud del Banco Mundial, Keith Hansen, dijo que la institución está trabajando de cerca con el gobierno de México, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Argentina recibirá, por su parte, 1.5 millones de dólares que serán destinados a mejorar su preparación ante la epidemia de influenza, informó el Banco Mundial, que indicó que también ha ofrecido asistencia a Latinoamérica y el Caribe.

El proyecto incluye un total de 20 millones de dólares para esos esfuerzos. El Banco Mundial señaló que los fondos están disponibles para la compra de detectores láser para identificar el virus de influenza H1N1, equipo médico y medicamentos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login