Hispanos muy optimistas con primeros 100 días de Obama: encuesta

Miami.- Un 85 por ciento de los hispanos de Estados Unidos aprueban la gestión del presidente Barack Obama al cumplirse los primeros 100 días de su mandato, reveló hoy una encuesta de la consultora privada Newlink Research.

El estudio del grupo de consultoría de Miami encontró que 80 por ciento de los encuestados son optimistas respecto a su futuro económico, pues piensan que en un año su situación económica estará mucho mejor, mejor o igual que ahora.

El informe que hace parte del Barómetro de Gobernabilidad Iberoamericano que cada año realiza el consorcio CIMA, encontró que 64 por ciento estima que el desempeño de Obama en materia económica ha sido muy bueno o bueno.

El 56 por ciento consideró que el manejo que le ha dado a la educación ha sido bueno y muy bueno, y 54 por ciento cree que el manejo ha sido adecuado en el caso de la salud y la seguridad.

Asimismo un alto porcentaje de hispanos (52.2) estimó que el presidente Obama ha respondido positivamente a los intereses y expectativas de la comunidad.

En cuanto a los temas que a los hispanos más les interesan y a los que consideran que el gobierno debe poner mayor prioridad, se encuentran en primer lugar expandir la asistencia estadounidense hacia América Latina y el Caribe con una cifra de 49 por ciento.

Otro tema de importancia para los hispanos es el de expandir los beneficios por desempleo (15) y ofrecer mayor ayuda a los hispanos que tienen problemas con hipotecas (13.6).

En relación con los problemas considerados más graves por los hispanos, la encuesta reveló que la economía es la principal preocupación (46 por ciento), seguida por el desempleo (25) y en tercer lugar la corrupción (nueve por ciento).

Al responder sobre la confianza en las instituciones estadounidenses, la educación, la Iglesia y las Fuerzas Armadas reciben las más altas calificaciones con 81, 75, y 62 por ciento, respectivamente, mientras que sindicatos, partidos políticos y ONG reciben 35, 34 y 30 como los menos confiables.

Respecto al impacto que la crisis financiera mundial ha tenido sobre sus vidas, el 63 por ciento de los hispanos respondió que sí ha tenido algún impacto, 57 ha visto reducidos sus ingresos como resultado de la crisis, mientras que 40 perdió su trabajo.

La encuesta tiene un margen de error de más o menos 4.37 por ciento y se realizó telefónicamente entre el 15 y el 30 de marzo pasados a 500 personas mayores de 18 años, residentes de Estados Unidos y que se identificaron como de origen hispano.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login