México se recluye por gripe porcina que deja 12 muertos y 300 contagios

MEXICO (AFP) – Sin eventos artísticos ni fútbol y con bares y restaurantes cerrados, los mexicanos se preparaban a recluirse en sus casas el largo fin de semana para evitar la propagación del virus de gripe porcina que dejó 300 casos de contagios confirmados y 12 muertos.

Se realizaron pruebas diagnósticos, “de ellas 312 fueron positivas: 300 fueron dados de alta, y hubo 12 fallecidos”, dijo el ministro de Salud, José Angel Córdova en la habitual conferencia de prensa la noche del jueves.

Como estrategia para mitigar la epidemia, el gobierno procura disminuir lo máximo posible la aglomeración de personas para evitar el contagio y aprovechó que se acerca el feriado entre este viernes (por el Día de los Trabajadores) y el lunes (fecha patria) para exhortar a los mexicanos a quedarse en sus casas.

Por primera vez en años tampoco habrá el viernes manifestaciones populares en el Día Internacional de los Trabajadores, una celebración que habitualmente concentra a miles de personas en el Zócalo, la plaza central de la capital de México, donde se registra el foco principal de la epidemia.

“Ha tenido una buena acogida entre los sindicatos la exhortación del secretario (ministro) de Trabajo (Javier Lozano) de evitar las concentraciones” el 1 de mayo, dijo este jueves a la AFP el director de comunicación social de ese organismo, Efrén Garcia.

También se ha suspendido la actividad en la administración pública federal en ese período y la reducción de los servicios a los más esenciales.

“Quiero exhortarlos a todos que en estos días de asueto, en este puente que irá del 1 al 5 de mayo, te quedes en tu casa con tu familia; porque no hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa”, dijo Calderón en un mensaje al país la noche del miércoles.

Ciudad de México mantenía el ritmo menguado de los últimos días y ya casi no se observan personas sin su cubrebocas este jueves.

La celebración este jueves del día del niño en México fue a puerta cerrada, en las casas, sin el habitual festejo en los parques diversiones, plazas, cines o teatros.

Como parte del plan general de prevención, se han instalado unas 115 unidades móviles de la secretaría de Salud en la capital mexicana para hacer pruebas de detección del virus de la gripe porcina en busca de casos que requieran ser referidos a hospitales por su eventual gravedad.

El gobierno de Felipe Calderón reaccionó este jueves contra los países, como China, Rusia, El Salvador y Ecuador, que suspendieron las importaciones de carne cerdo de México, que genera 30.000 millones de pesos anuales (unos 2.150 millones de dólares), según cifras oficiales.

“Al amparo de la OMC” el gobierno mexicano pedirá a los países que prohiban la importación de sus productos que “proporcionen una explicación sobre las restricciones adoptadas, incluyendo su sustento científico”, reclamó la secretaría de Economía.

La alarma mundial por la expansión del virus se extendió a todo el mundo, sobre todo a Estados Unidos, donde el número de contagios llegó a 118 este jueves y abarca a 15 Estados, y a España, con 13 casos confirmados y 101 enfermos en observación.

You must be logged in to post a comment Login