OEA pide a CNE de Ecuador mayor información sobre elecciones

La Misión de la OEA reitera que las elecciones del pasado 26 de abril se celebraron en un marco de libertad permitiendo a la ciudadanía renovar su compromiso de vivir en democracia.

En tal sentido, desea destacar el trascendente papel que jugó el electorado ecuatoriano, que acudió, una vez más, a ejercer su derecho al sufragio reiterando su convicción democrática y el inequívoco deseo de que su clase política actúe en todo momento en rescate de la institucionalidad del país.

Por tal motivo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) en pleno, debe informar de manera clara y enfática sobre el desarrollo del proceso electoral en su conjunto, tanto en el ámbito cualitativo como cuantitativo, precisando con mayor claridad el avance de los resultados totalizados para cada uno de los cargos a elección, así como, el estado del proceso de escrutinio en cada una de las Juntas Electorales Provinciales (JEP). Sólo así la opinión pública ecuatoriana podrá comprender por vía de los canales institucionales el estado real de la actual coyuntura político-electoral del país.

Asimismo, es oportuno que el pueblo ecuatoriano conozca con exactitud los resultados electorales con las que cerraron las Juntas Intermedias de Escrutinio (JIE), para cada una de las dignidades a elegirse, así como la cantidad de actas que se encuentran para revisión en las JEP de todo el país.

En tal sentido, la Misión confía que el escrutinio que sé esta llevando a cabo en cada una de las 24 Juntas Provinciales se realice sin mayores contratiempos y privilegiando en todo momento el compromiso de la clase política ecuatoriana de actuar activamente en el fortalecimiento de su institucionalidad democrática así como, en la construcción de un proceso electoral legítimo y transparente.

La Misión continuará observando con atención la etapa de escrutinio definitivo y publicación de los resultados oficiales por el Consejo Nacional Electoral de todos los cargos a elección, para así poder evaluar en su conjunto las distintas fases del proceso electoral y oportunamente presentar con ánimo propositivo, su informe al Secretario General de la OEA y posteriormente, al Consejo Permanente de la Organización.

You must be logged in to post a comment Login