Rechaza Cuba inclusión en lista de países terroristas

La Habana.- Cuba rechazó hoy el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que incluyó a la isla entre los países patrocinadores del terrorismo.

El canciller cubano Bruno Rodríguez negó este jueves autoridad política o moral a Estados Unidos para emitir informes sobre terrorismo, ni para certificar buenas o malas conductas en ningún tema.

En declaraciones a periodistas antes de la clausura de la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), dijo que jamás se ha utilizado territorio cubano para acciones terroristas contra el vecino país.

Rodríguez, en cambio, imputó a Washington tener “un largo expediente” en ese tipo de operativos contra Cuba y otras naciones y calificó al gobierno estadounidense de ser un “delincuente internacional”.

Según el informe anual sobre terrorismo en el mundo divulgado este jueves por el Departamento de Estado, Cuba es uno de los cuatro países considerados como refugio de terroristas, junto a Sudán, Irán y Siria.

El reporte de la cancillería estadounidense evalúa negativamente a Venezuela y Nicaragua.

Respecto a la isla sostuvo que en 2008 Cuba “suministró refugio a algunos miembros de organizaciones terroristas, aunque algunos estaban en Cuba en conexión con negociaciones de paz con los gobiernos de España y Colombia”.

La nueva controversia entre Estados Unidos y Cuba estalló en momentos en que funcionarios de ambos países sostienen en Washington reuniones informales sobre temas no divulgados a partir de una reevaluación de la política hacia Cuba anunciada por el presidente Barack Obama.

Rodríguez enfocó su batería sobre el caso de los anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, quienes “se pasean libremente” en Estados Unidos, pese a estar acusados de la voladura de un avión cubano en 1976, con saldo de 73 muertos.

También en el encarcelamiento por más de 10 años de cinco agentes isleños acusados de espionaje, pero a los que La Habana considera inocentes condenado en juicio amañado y “héroes” de la lucha antiterrorista.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login