Reforma migratoria será difícil pero posible: Menéndez

El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menendez, señaló que una reforma migratoria integral en Estados Unidos “no va a ser fácil, pero creo que va a ser posible”.

En una celebración en el Senado con motivo del Día del Niño, Menendez dijo a reporteros que el apoyo a una reforma expresado la víspera por el presidente estadounidense Barack Obama le dará un “impulso” al destacar la necesidad de legalizar a los indocumentados.

El legislador informó que Obama tiene previstas reuniones con personas que representan a diversos intereses en materia de inmigración a fin de buscar coincidencias, al igual que lo hizo con otros asuntos como la reforma de salud o el presupuesto.

Menendez comentó que ya se están realizando iniciativas preliminares con ese objetivo y mencionó las reuniones comunitarias que lleva a cabo en todo el país el representante demócrata por Illinois, Luis Gutierrez.

El senador consideró como positivo la reducción de las redadas y los mayores esfuerzos por parte de los empleadores que contratan a indocumentados.

Sostuvo que uno de los aspectos que se deben reformar es el lapso de hasta 10 años que deben esperar los parientes de inmigrantes para la reunificación familiar.

El senador republicano Mel Martínez aseveró por su parte que no se puede posponer el tema de la inmigración por más tiempo, si se toma en cuenta que el año próximo se realizarán elecciones legislativas y muchos políticos consideran al tema como muy sensible.

No necesitamos grupos que estudien una reforma migratoria, el tema “ya se ha estudiado lo suficiente”, puntualizó Martínez, quien urgió a concretar una reforma antes de fin de año.

Recalcó que este esfuerzo “necesita el liderazgo del presidente” Obama, como lo hizo en su oportunidad el anterior mandatario George W. Bush, aunque al final no se logró una reforma migratoria.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login