Virus de influenza no ha sido hallado en cerdos: FAO

Roma.- Hasta el momento no existe evidencia de que el virus de la influenza porcina esté circulando en los cerdos, indicó hoy la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“La FAO ayuda a los gobiernos frente al desafío que supone revisar las medidas a tomar en el campo veterinario”, señaló el organismo en un comunicado y se comprometió a vigilar permanentemente la situación.

El veterinario jefe de la FAO, Joseph Domenech, señaló que “en el momento actual no existe evidencia que sugiera que el nuevo virus de la gripe H1N1 -que se transmite entre humanos- esté circulando en los cerdos, ya sea en México o en cualquier otro lugar del mundo”.

El organismo de las Naciones Unidas recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elevado su alerta pandémica al nivel cinco y los países en todo el mundo son apremiados a tomar medidas preventivas frente al nuevo virus A/H1N1, y a que estén preparados para la eventualidad de una pandemia.

“Con base en los hechos y el conocimiento científico actual, el consumo de carne de cerdo no supone un riesgo particular para los consumidores”, expuso.

Por esta razón la FAO, la OMS y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) han acordado no hacer ya referencia a la “influenza porcina” sino a la gripe A/H1N1.

“Aumentar las medidas para combatir la gripe porcina en los cerdos, como la limitación del transporte y el sacrificio de animales, no está justificado en ausencia del virus A/H1N1”, explicó Domenech.

Sin embargo, recomendó reforzar la vigilancia de enfermedades en los cerdos para detectar, identificar y controlar cualquier evento novedoso que pudiera estar relacionado con la circulación del nuevo virus A/H1N1 en humanos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login