Confirma Obama retiro de magistrado de la Suprema Corte

El presidente estadounidense Barack Obama confirmó la decisión del magistrado David Souter de renunciar a la Suprema Corte de Justicia, y dijo que iniciará en breve el proceso de consultas para nombrar a un sucesor.

El mandatario indicó que esta selección “está entre mis más serias responsabilidades como presidente y voy a buscar alguien con una mente aguda e independiente y un historial de excelencia e integridad”.

Obama dijo haber conversado por teléfono con Souter, de quien dijo que durante sus dos décadas en la máxima instancia judicial del país se destacó como un juez independiente “que nunca ha buscado promover agendas políticas”.

“Estoy increíblemente agradecido por su dedicado servicio”, declaró Obama durante una sorpresiva aparición en la sala de prensa, interrumpiendo brevemente la conferencia que conducía el vocero Robert Gibbs.

El presidente dijo que su intención es buscar a alguien “que entiende que la justicia no es simple teoría legal abstracta o una nota al calce en un archivo; es también sobre cómo nuestras leyes afectan la realidad diaria de las personas”.

“Voy a buscar a alguien dedicado a hacer valer el Estado de derecho, que honre las tradiciones de la Constitución, que respete la integridad del proceso judicial y los límites apropiados del papel del Poder Judicial”, afirmó.

Obama dijo que con ese propósito realizará consultas con miembros de los partidos Demócrata y Republicano en el Senado, que tendrán a su cargo la confirmación del nominado.

“Es mi esperanza que podamos jurar a nuestro nuevo magistrado de la Suprema Corte a tiempo para que él o ella esté instalado para el primer lunes de octubre, cuando comience el nuevo periodo de trabajo de la Corte”, concluyó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login