Considera SIP ensombrecida la libertad expresión en América

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que aunque la libertad de prensa sigue vigente en América se ha visto ensombrecida por la hostilidad de gobernantes poco tolerantes, la crisis económica y la violencia contra periodistas y medios.

“En Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Uruguay, la crítica a la gestión del gobierno no es bienvenida”, afirmó el presidente de la SIP, Enrique Santos, en su mensaje por el día mundial de la libertad de prensa que se cumple el 3 de mayo.

Agregó que “se rechazan, hostigan y castigan las posiciones diferentes a la oficial, utilizando diversos métodos para frenar las opiniones adversas, entre ellos, la disminución de la publicación de anuncios oficiales en algunos medios”.

En tanto, indicó Santos, “otros afines a las políticas del Estado de pronto gozan de beneficios insospechados”.

Entre los elementos positivos, la SIP destacó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Brasil “para prescindir de la Ley de Prensa, una reliquia de la dictadura que contradecía las garantías de libertad de expresión contenidas en la Constitución de 1988”.

Además “un fallo judicial de febrero en Argentina que obligó al Estado a otorgarle publicidad al diario Perfil, al considerar que utilizaba la pauta publicitaria oficial como mecanismo para premiar o castigar a los medios de comunicación”.

Santos mencionó la favorable tendencia de los Estados para adoptar leyes de acceso a la información pública como las que acaban de entrar en vigencia en Chile y Guatemala; y otras disposiciones de apertura y transparencia gubernamental en Estados Unidos y Canadá.

Destacó que, desde la celebración del día mundial de la libertad de expresión de 2008, han sido asesinados 14 periodistas en el continente.

“En esta celebración, muy especialmente, no nos olvidamos de nuestro reclamo permanente por los 26 periodistas independientes que continúan presos en las cárceles cubanas desde que el gobierno detuviera a 75 disidentes en marzo de 2003”, refirió.


Declina libertad de prensa en todo el mundo: Freedom House

La libertad de prensa declinó en todo el mundo por séptimo año consecutivo, y el deterioro se extendió más allá de los Estados tradicionalmente autoritarios, reveló un estudio publicado por Freedom House.

“La profesión periodística hoy día está contra las cuerdas y luchando por mantenerse con vida, mientras presiones de los gobiernos, la crisis económica global y otros factores poderosos provocan enormes daños”, dijo Jennifer Windsor, directora ejecutiva de Freedom House.

El nuevo estudio encontró que sólo 17 por ciento de la población mundial vive en países que gozan de libertad de prensa.

De los 195 países y territorios que cubre el estudio, 70 (36 por ciento) fueron señalados como libres, 61 (31 por ciento) fueron clasificados como “parcialmente libres” y 64 (33 por ciento) como “no libres”.

“Deterioros en Israel, Italia y Taiwán ilustran que las democracias establecidas con prensa abierta tradicionalmente no son inmunes a las restricciones a la libertad de prensa”, indica el reporte.

“En los pasados cinco años, numerosas democracias emergentes han sufrido también considerables deterioros en la libertad de prensa, incluyendo a México, Argentina, Perú, Tailandia, Filipinas y Senegal”, agregó el estudio.

En América Latina el estudio destacó a Guyana, que volvió a obtener una clasificación de “libre”, mientras en Haití y Uruguay se observaron “adelantos significativos”.

Bolivia, Ecuador, Guatemala y Nicaragua registraron asimismo mayores restricciones a la libertad de prensa, agregó el estudio.

La región con los niveles más bajos de libertad de prensa en el mundo fue Oriente Medio y el Norte de Africa, debido a las restricciones a periodistas y los intentos oficiales de incidir en la cobertura durante el pasado conflicto en Gaza.

Israel por esto obtuvo una valoración de “parcialmente libre”. Así también, en los territorios palestinos la calificación

You must be logged in to post a comment Login