Destaca Casa Blanca nombramiento de hispanos en gobierno de Obama

La Casa Blanca destacó el nombramiento de hispanos por parte del presidente Barack Obama, en contraste con un reporte de organizaciones hispanas que cuestionaron la falta de latinos en el gobierno.

De acuerdo con la Casa Blanca, en los primeros 100 días de su gobierno Obama nombró a 21 latinos en posiciones que requieren confirmación del Senado, de un total de 215 en esa categoría, o 10 por ciento del total.

En contraste, en los primeros 18 meses de su gobierno el ex presidente George W. Bush había nombrado 34 latinos de un total de 608 nombramientos, o 5.6 por ciento.

En ese mismo periodo, el ex presidente William Clinton había nombrado solamente a 30 latinos de un total de 670, el 4.5 por ciento del total.

El presidente Obama “ha hecho una prioridad que su gobierno sea representativo de la gran diversidad de nuestro país a todo nivel”, dijo el vocero hispano de la Casa Blanca, Luis Miranda.

“Nos sentimos orgullosos de que esta administración haya nombrado una proporción significativamente más alta de hispanos durante sus primeros cien días de lo que lograron las administraciones previas durante más de un año”, subrayó.

Agregó que “es un comienzo fuerte y pensamos seguir identificando candidatos fuertes de todo origen para los puestos que aún siguen vacíos en las semanas y meses por venir”.

Un reporte de Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA) divulgado esta semana elogió a Obama por la designación de dos latinos, la secretaria de Trabajo, Hilda Solís, y el secretario del Interior, Ken Salazar, a posiciones a nivel de gabinete.

Sin embargo, la revisión de 16 departamentos del gobierno mostró “una baja representación y la necesidad de mucho mejoramiento en el proceso de atraer y designar personal hispano”, anotó la NHLA, una coalición de 29 organizaciones nacionales y estatales no gubernamentales.

Señaló que en los departamentos de Defensa, Salud y Tesoro no se ha designado a ningún hispano, ocho departamentos tienen sólo a un hispano en una alta posición y un departamento tiene apenas dos.

Los departamentos de Trabajo y de Vivienda “se han desempeñado satisfactoriamente en designar a hispanos en altas posiciones de responsabilidad”, consideró la NHLA.

La población latina en Estados Unidos, incluyendo al Estado Libre Asociado de Puerto Rico, supera los 50 millones y representa 16 por ciento del total, de acuerdo con el reporte de la NHLA.

La Casa Blanca indicó que cuenta con 26 hispanos trabajando a todo nivel, independientemente de los puestos que requieren confirmación del Senado, incluyendo a cuatro que participan en las reuniones diarias de los funcionarios de más alto rango.

Ellos son Cecilia Muñoz, directora de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca; Adolfo Carrión, director de Asuntos Urbanos; Luis Caldera, jefe de la Oficina Militar, y Nancy Sutley, directora del Consejo de Calidad Ambiental.

Indicó asimismo que el gobierno de Obama ha realizado consultas con la comunidad sobre los nombramientos, incluyendo a la NHLA, para identificar a los candidatos mejor calificados.

El presidente del Instituto de Liderazgo Hispano, Juan Andrade, uno de los autores del reporte, elogió los avances pero dijo que las cifras “no son suficientes” y Obama recibió más apoyo latino en los pasados comicios, en comparación con Bush y Clinton.

Agregó que la población hispana continúa en crecimiento y que tradicionalmente ese grupo étnico no ha estado bien representado en el gobierno.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login