España de los principales puntos de tránsito de terrorismo islámico

Madrid.- España es uno de los principales puntos de tránsito para terroristas islamistas por su proximidad al continente africano, por su ausencia de fronteras formales con la Unión Europea y por su importante bolsa de inmigrantes procedentes del Magreb.

El diario español El País dio a conocer el último informe anual sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos en el que se analizan las tendencias terroristas en 2008.

En este, dijo, se confirma el refuerzo de Al Qaeda en el norte de Africa y el aumento de sentimientos radicales entre la juventud europea, cada vez más desencantada con sus condiciones sociales y laborales.

En este informe se da testimonio de la consolidación y crecimiento de células terroristas en lo que el Departamento de Estado denomina el Trans-Sahara.

“Areas remotas de las regiones del Sáhara y el Sahel en Africa sirven de refugios terroristas por el reducido control gubernamental en estas regiones escasamente pobladas”, reveló el documento.

Al Qaeda se ha hecho fuerte en el Magreb islámico y ejecuta ataques suicidas, sobre todo en Argelia. Sólo en agosto del año pasado, este grupo asesinó a 79 personas en ese país. Sus operaciones se han extendido, recientemente, a Mauritania y Malí, añadió.

Señaló que Europa es también un objetivo permanente. Y dentro del continente, “España sigue siendo pasaje y base logística para aquellas organizaciones terroristas que operan en el oeste de Europa”.

Sin embaro, aseveró el rotativo, el Departamento de Estado alaba los golpes policiales del gobierno español contra varios terroristas en 2008.

“El Ministerio del Interior detuvo a 65 sospechosos de participar en terrorismo islamista”, apuntó.

El terrorismo islamista, añadió el informe, es semejante a una “insurgencia global”, que cada vez se nutre de más jóvenes inmigrantes en Europa.

“Los terroristas y extremistas manipulan los problemas de jóvenes o inmigrantes para explotarlos cínicamente y subvertir la legitimidad de las autoridades y crear una insatisfacción social”.

Con la presente crisis económica y el aumento del desempleo, sostienen los expertos, esta insatisfacción, caldo de cultivo para sentimientos terroristas, sólo puede ir en aumento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login