Genera polémica en Israel ambulancia blanca para recorridos del Papa

Jerusalén.- Una misteriosa ambulancia sin ningún símbolo y pintada completamente de blanco se ha convertido en uno de los temas polémicos que ocupa a la prensa israelí, días antes de la llegada a esta capital del Papa Benedicto XVI.

La inquietud se generó luego de que fuentes de la cancillería israelí, citadas por el diario Yediot Aharonot, señalaron que se trata de una ambulancia a la que le fueron borrados símbolos como la llamada “Estrella de David” de seis puntas, al parecer a petición del Vaticano.

La “Estrella de David” es el símbolo nacional judío que aparece en la bandera de Israel y también en la de los servicios de emergencia, que en lugar de Cruz Roja se llaman aquí “Maguén David Adom” (Estrella Roja de David).

Fuentes de ese servicio de emergencia dijeron al diario, desde el anonimato, que recibieron una petición oficial para habilitar una ambulancia blanca que deberá acompañar al Papa en sus recorridos por Israel, durante su histórica visita del 11 al 15 de mayo.

Y efectivamente una ambulancia sin más seña que la de las luces de color rojo en la parte superior, aparca en la sede central en Jerusalén de la Estrella Roja de David.

Fuentes de la Cancillería argumentaron que el Vaticano pidió no llamar la atención sobre el hecho de que un vehículo de emergencia acompaña en todo momento a Benedicto XVI, para evitar generar rumores infundados sobre su estado de salud.

Pero el diario israelí verificó que el Vaticano no tuvo inconveniente en que se vieran ambulancias en viajes apostólicos a otros países.

Y que una ambulancia con la señal de la Media Luna Roja, símbolo del islam, vaya a acompañar al Papa en sus desplazamientos por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo gobierno no recibió petición parecida del Vaticano para pintarla completamente de blanco.

¿Por qué entonces borrar lo símbolos judíos?, se pregunta el popular diario israelí, que recuerda que hace nueve años, cuando el extinto Papa Juan Pablo II visitó Tierra Santa, también hubo un problema igual que llegó a la Corte Suprema de Justicia.

Oficialmente el servicio israelí de ambulancias no aclara el misterio, mientras que el portavoz vaticano Federico Lombardi aseguró que el Vaticano “no pidió quitar el símbolo de la Estrella de David”, información corroborada por algunos diplomáticos israelíes.

“Desde hace meses acompañó los preparativos y encuentros con los representantes del Vaticano y en ninguno de ellos escuché semejante demanda”, declaró uno de ellos, complicando aún más el misterio sobre quién pidió la ambulancia blanca y para qué.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login