Inmigrantes piden "legalización" en Chicago

Chicago.- Cientos de inmigrantes marcharon en esta ciudad con la demanda de “legalización” al cumplirse los 102 días de gobierno del presidente Barack Obama, y dejando de lado los temores de contagio por la influenza humana.

En la Plaza Federal, en el centro de la ciudad, realizaron un mitín de una hora en el que intervinieron 24 oradores, entre activistas y religiosos, pero ningún político estuvo presente.

“!Esta lloviendo y no nos vamos, nos llaman mojados y no nos importa mojarnos ahora!”, dijo la activista Maria D”Amezcua para animar a la gente.

“La gripe porcina no nos paró, ni tampoco nos paran los muros en la frontera”, expresó Jorge Mujica, principal organizador de la marcha y quien coordinó el mitin.

Los manifestantes, 10 mil para los organizadores y mil 500 para las autoridades, eran en su mayoría jóvenes e hispanos quienes corearon frases como “Obama, escucha, estamos en la lucha”.

También marcharon sindicalistas, grupos vecinales con rudimentarios carteles, y otros que unificaron su demanda en cartelones impresos.

Además estuvieron presentes grupos contra la guerra, socialistas, así como de gays y lesbianas, entre otros, quienes discretamente indicaban su procedencia pero unieron sus voces a los reclamos por la reforma migratoria.

En la Plaza Federal, donde un grupo de concheros recibió a los manifestantes, los oradores hablaron del plazo de los primeros 100 días de gobierno de Obama.

“Estamos aquí para recordarle que tiene un compromiso con nosotros. Nos dijo que traería la legalización en sus primeros 100 días de gobierno y no hay nada”, afirmo Ema Lozano, dirigente de la Coalición Ya Basta!.

“Que se legalice a los indocumentados con base en sus años de estar en este país y su productividad”, planteó Carloe Arango, del Frente Unido pro Inmigrantes.

“Queremos tranquilidad para las familias. Tenemos 600 niños que lloran la deportación de sus padres”, expuso el sacerdote José Landaverde.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login