Mejor preparada Latinoamérica para enfrentar influenza: OPS

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, declaró que Latinoamérica está mejor preparada que en el pasado para enfrentar una enfermedad como la influenza humana.

La respuesta de los países de la región al brote de influenza ha sido “extraordinaria” en cuanto a la apertura de información y la aplicación de los planes que ya tenían previstos en 2003 ante la alerta del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), subrayó.

La funcionaria hizo sus declaraciones en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para examinar el impacto de la influenza humana en la región.

Roses afirmó que América Latina “está mejor preparada” para la influenza, y destacó los esfuerzos en vigilancia de viajeros para detectar los casos e informar al público.

“Todos somos conscientes de que este nuevo virus ha venido a sumarse a las dificultades existentes por la recesión económica y pensamos que hay que ser prudentes, estar alertas, pero no hay que entrar en pánico porque los daños podrían ser más que los beneficios”, anotó.

Recomendó que las personas afectadas por enfermedades respiratorias eviten asistir a reuniones masivas o a sitios cerrados, y recordó consejos básicos como lavarse las manos con frecuencia y cubrirse la boca al toser o estornudar.

Señaló además que “afortunadamente” el nuevo virus es sensible a los antivirales conocidos y las autoridades de salud se están enfocando en asegurar su producción y disponibilidad.

La OPS realizó esta semana una teleconferencia en la que cada país de la región presentó el reporte de sus avances contra la influenza humana, y además prevé conferencias diarias para informar sobre el desarrollo del brote.

Roses señaló que la OPS cuenta con una reserva estratégica de antivirales y que se espera que en los próximos seis meses se desarrolle la vacuna específica contra la enfermedad.

El embajador de México ante la OEA, Gustavo Albin Santos, destacó las estrechas relaciones de las autoridades de su país con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS y la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Señaló que esas relaciones han fortalecido la cooperación científica y técnica, lo que ha permitido contar con la presencia de equipos técnicos y especialistas altamente calificados para trabajar en los sectores involucrados.

El diplomático mexicano agradeció a la comunidad internacional sus “numerosos gestos fraternales”, así como la asistencia que han ofrecido varios países para enfrentar el brote de influenza humana.

En sus presentaciones, los embajadores ante la OEA recalcaron la importancia de evitar el cierre de las fronteras y la necesidad de mantener un flujo constante de información, y reiteraron que no hay relación entre la enfermedad y el consumo de carne de cerdo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login