Mejora salud de Mario Benedetti y abandona sala de cuidados intermedios

MONTEVIDEO (AFP) – El escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti evoluciona favorablemente de una enfermedad intestinal crónica que lo mantiene internado desde hace ocho días en un sanatorio privado de Montevideo, donde fue derivado al área de cuidados comunes, informó este sábado su médico a la AFP.

“En las últimas 48 horas experimentó una notoria mejoría, por lo que ya pudo dejar la Unidad de Cuidados Intermedios”, dijo la doctora María del Huerto Brotos, directora técnica del sanatorio Impasa.

En la presente jornada, “se levantó de la cama al sillón y se alimentó bien, tanto en el desayuno como en el almuerzo”, subrayó la facultativa.

Benedetti, de 88 años, fue hospitalizado grave el 24 de abril por un empuje digestivo crónico que le originó sangrado de colon y una descompensación respiratoria.

“Ha superado los cuadros de fiebre y diarrea, pese a lo cual le seguimos suministrando antibióticos y antiinflamatorios”, indicó Brotos, quien observó que “de todas maneras es muy prematuro pensar en que pueda ser dado de alta” y consideró que “seguramente permanecerá internado por varios días”.

El más prolífico escritor uruguayo, integrante de la Generación del 45, editó en setiembre “Testigo de uno mismo”, escrito en verso, y antes de su internación trabajaba desde su domicilio, en el centro de Montevideo, en un nuevo libro también de poesía bajo el nombre de “Biografía para encontrarme”.

Autor de decenas de libros de poemas, prosa -cuentos, novelas y ensayos- y teatro, Benedetti ha recibido numerosos premios literarios, entre los cuales el Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2005, el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí en 2001.

Su novela “La Tregua” fue llevada al cine -y nominada al Oscar en 1975 como Mejor Película Extranjera- mientras algunos de sus poemas han sido musicalizados por el catalán Joan Manuel Serrat y por el uruguayo Daniel Viglietti.

You must be logged in to post a comment Login