México optimista en estabilizar epidemia de gripe porcina con 16 muertos

MEXICO (AFP) – México alentaba este sábado mayores esperanzas de estabilización de la epidemia de gripe porcina, que pasó de 397 a 443 casos confirmados, de los cuales el número de muertos se mantuvo en 16.

El ministro de Salud, José Angel Córdova, dio este sábado un panorama más optimista sobre la posibilidad de estabilizar la epidemia al explicar que en los últimos días los contagios han sido “muy bajos”.

“Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado (de la epidemia) pero sí creo que tenemos elementos para mencionar que estamos en una etapa de estabilización”, afirmó Córdova.

“Los contagios en los contactos que hemos podido revisar han sido muy bajos (…) la tasa de contagio a las familias es aparentemente muy baja. De casi 280 familiares (estudiados) sólo había 4 casos” de contagio, subrayó el ministro.

Los casos confirmados pasaron de 397 a 443 de la noche del viernes hasta este sábado, manteniéndose en 16 el número de decesos.

“Hasta ayer (viernes) por la noche tenemos 1.105 pruebas moleculares procesadas. Tenemos 443 casos positivos y, de esos, 427 son de pacientes vivos y 16 son de pacientes fallecidos”, dijo Córdova en rueda de prensa.

El ministro defendió las drásticas medidas adoptadas por el gobierno para evitar las aglomeraciones públicas, que son fuente importante de propagación del nuevo virus de la gripe A (H1N1), como ha sido denominado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es preferible tomar medidas un poco más avanzadas y lograr contener el problema a no tomarlas y después decir porqué no lo hicimos”, subrayó.

Las autoridades capitalinas han cerrado los bares y restaurantes, mientras que en todo el país se suspendieron las clases, cerraron los museos, los sitios arqueológicos, los cines y los teatros, se clausuraron todos los espectáculos masivos, mientras que los partidos de fútbol se jugaban a puerta cerrada.

Los capitalinos pasaban este fin de semana en una virtual cuarentena por las medidas de restricción y por el llamado del presidente Felipe Calderón a que los ciudadanos se mantengan en sus casas para evitar la propagación del virus.

La superpoblada Ciudad de México, el foco de la epidemia con 11 de los 16 fallecidos, vivió el viernes su segundo día consecutivo sin muertos por gripe porcina desde que el 23 de abril se diera el alerta por el virus.

“Por segundo día consecutivo no tuvimos defunciones. Egresaron 54 (personas) con respuesta favorable al tratamiento”, explicó el secretario capitalino de Salud, Armando Ahued.

“Estamos hoy en una mejor situación que hace una semana (…) pero debemos esperar varios días para confirmar la información sobre el virus en la ciudad”, dijo a su vez el alcalde Marcelo Ebrard.

Según el alcalde, “no vamos a volver a una situación normal sin el virus. Vamos a estar en una nueva situación: viviendo con el virus. Éste es el paso siguiente”.

La gripe porcina causó además un muerto en Estados Unidos, mientras que sus autoridades sanitarias no descartan que el foco inicial del virus A (H1N1) se haya originado en su territorio.

Italia se sumó a los países que ya anunciaron casos infectados, incluidos España, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Austria, Israel, Nueva Zelanda y Costa Rica, el primero en América Latina fuera de México.

You must be logged in to post a comment Login