Pide ONU a Israel evitar demolición de casas palestinas en Jerusalén

Jerusalén.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) demandó a Israel suspender todas las órdenes pendientes de demolición de casas de palestinos en Jerusalén oriental, reportó el diario israelí Haaretz.

El periódico señaló que las órdenes fueron emitidas porque las casas fueron construidas irregularmente.

Pero un informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dice que los palestinos enfrentan obstáculos serios para construir legalmente, ya que sólo 13 por ciento de Jerusalén oriental está designado para la construcción por parte de palestinos.

En cambio, el informe señala que los “asentamientos” judíos ocupan 35 por ciento de Jerusalén oriental, “en violación a la ley internacional”.

La dificultad para construir legalmente es lo que lleva a muchos palestinos a hacerlo de forma irregular, afirma.

El reporte dice que las casas de unos 60 mil palestinos residentes de Jerusalén oriental están en riesgo de ser demolidas. Más aun, añade, la falta de planificación y de inversiones significa que los barrios palestinos están sobrepoblados y carecen de infraestructura adecuada.

La situación ha empeorado en años recientes porque la construcción de la barrera de separación llevó a muchos palestinos que vivían al este de la cerca a mudarse a Jerusalén oriental para evitar quedar fuera de la ciudad.

En total están pendientes tres mil órdenes de demolición de edificios palestinos, puntualizó el reporte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login