Reportan fuerte represión contra religión en China, Norcorea e Irán

China, Corea del Norte, Irán y Myanmar son los países donde se han registrado las mayores violaciones a la libertad de religión, de acuerdo con el reporte anual de la Comisión Internacional de Libertad Religiosa.

Los gobiernos de esos países fueron señalados como “implicados en, o que toleraron” violaciones como tortura, detención prolongada sin cargos, desapariciones o “negación flagrante al derecho a la vida, la libertad o la seguridad de las personas”, indicó el informe.

Arabia Saudita, Eritrea, Pakistán, Sudán, Turkmenistán, Uzbekistán y Vietnam también fueron señalados como “países de particular preocupación” por serios abusos a la libertad de pensamiento, conciencia, religión y creencia.

El reporte publicado anualmente tiene como objetivo emitir recomendaciones al presidente, al Departamento de Estado y el Congreso de Estados Unidos para que se impongan sanciones económicas o políticas a esos países.

La comisión se creó por la Ley de Libertad Religiosa Internacional de 1998, que establece, además, que sean Estados Unidos los que se encarguen de designar a estos países que incumplen este derecho fundamental.

Cuba y Venezuela fueron incluidos en la “Lista de Observación” del informe, clasificación menos severa, pero que requiere de “cercano monitoreo” y en “algunos casos específica acción diplomática por parte del Departamento de Estado y de organizaciones multilaterales”.

En esa lista se incluyeron también a Afganistán, Belarús, Egipto, Indonesia, Rusia, Somalia, Laos, Egipto y Tayikistán.

De Cuba, el reporte indica que la práctica religiosa continúa siendo “muy seriamente controlada”, aunque se han registrado progresos menores.

“El gobierno ha expandido sus esfuerzos para silenciar críticos a sus políticas de libertad de culto y reprimir a líderes religiosos, cuyas iglesias operan fuera de la organización reconocida por el gobierno para denominaciones protestantes”, anotó el informe.

De Venezuela, se señala que aunque no hay restricciones oficiales para la práctica religiosa, “acciones del presidente (Hugo) Chávez y otras autoridades oficiales han creado un ambiente donde líderes e instituciones de las religiones judía y católica enfrentan riesgos de ataques”.

Agregó que el gobierno venezolano ha fallado en tomar medidas adecuadas para declarar responsables a los autores de ataques contra rabinos, sinagogas y negocios de ciudadanos venezolanos judíos.

Mientras que China ha tenido un marcado deterioro en la libertad de culto, en particular en las áreas budista y musulmana.

“El gobierno chino continúa involucrándose en violaciones notorias y sistemáticas a la libertad de religión o creencia, con las actividades religiosas fuertemente controladas y algunos seguidores detenidos, encarcelados, multados, golpeados y acosados”, aseveró el reporte.

A Myanmar, la comisión lo señala como un Estado con uno de los peores récords de derechos humanos y agrega que las condiciones para la libertad de culto se han deteriorado, tras la “violenta represión” de las demostraciones pacíficas de monjes budistas en septiembre de 2007.

“El régimen militar de Myanmar continúa con su política de restricción severa de la práctica religiosa”, se indicó en el reporte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login