Unifica demanda de reforma migratoria marchas en Los Angeles

Los Angeles.- Miles de manifestantes tomaron las calles de esta ciudad en varias marchas unidas por las demandas comunes de reforma migratoria y que el presidente Barack Obama concrete la legalización de unos 12 millones de indocumentados.

“Este es el mejor momento para la reforma migratoria y es momento oportuno para que el presidente Obama la inicie formalmente”, señaló Juan José Gutiérrez, dirigente del Movimiento Latinos USA, una de las decenas de organizaciones participantes.

El activista subrayó que el momento de la amnistía ha llegado “una tarjetita de plástico como es la llamada Green card –tarjeta de residencia- no cuesta tanto para este país y además el pueblo ya se la ganó y con creces y con el sudor de su frente”.

En las marchas y pancartas las consignas exigían alto a las redadas, a las deportaciones y que Obama cumpla su promesa de candidato presidencial de reforma migratoria en sus primeros 100 días de administración, que se cumplieron el pasado miércoles.

Algunos manifestantes aprovecharon el brote de influenza humana que afecta a varios países para señalar que “peor virus es el ICE (Servicio de Inmigracion y Aduanas), que ha realizado numerosas redadas y deportaciones de indocumentados en este país”.

Varios manifestantes portaban tapabocas donde explicaban que los llevaban para protegerse del virus del ICE.

Pocos portaron mascarillas como protección ante la influenza humana, mientras sus demandas giraban en torno a igualdad para todos, respeto a los trabajadores y una más que llamaba a iniciar el nuevo movimiento civil.

Los agentes del Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD) se mantuvieron alertas, sin reportarse incidentes graves como los sucedidos hace dos años en el parque McArthur de esta ciudad.

El senador estatal Gil Cedillo, uno de los políticos que participó en la marcha, expresó su confianza en que el presidente Obama cumpliría su promesa de campaña.

“Es un hombre de palabra y estoy dispuesto a trabajar con él y por lo pronto aquí estamos para apoyar esta demanda”, manifestó.

En Los Angeles se registraron al menos seis marchas, todas con el común denominador de la demanda por la reforma migratoria, alto a las redadas, fin de las deportaciones y a la separación de familias.

Al medio día de la calle de Broadway y Olympic partieron a la alcaldía de Los Angeles; al Edificio Federal de Los Angeles y al parque McArthur en el centro oeste de la ciudad.

Organizaciones que integran la Coalición por los Derechos Plenos de los Inmigrantes se dieron cita en la esquina de Olympic y Broadway rumbo a la alcaldía y otra al centro de detención metropolitana en Temple y Alameda.

Cuatro horas más tarde siguieron los integrantes de la Coalición 25 de Marzo mientras que antes otra coalición formada por CHIRLA/MIWON partió de Echo Park rumbo a la Placita Olvera.

En Maywood, por la tarde Estudiantes Unidos de Ciudades del Sureste (USSC por sus siglas en inglés) organizaron una marcha en honor a todos los estudiantes que están como inmigrantes indocumentados en el país.

Javier Rodríguez, de la Coalición 25 de Marzo, mostró su desencanto de que a pesar de repetidos intentos no se logró unificar a las diversas coaliciones para hacer una marcha de unidad.

“Todo ha sido por el choque de egos, pero a pesar de esto hay optimismo de lograr la reforma” migratoria, sentenció.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login