Dejan accidentes de tránsito 117 mil discapacitados en Perú

Lima.- Los accidentes de tránsito en Perú, en su mayoría provocados por exceso de velocidad, impericia o conducción en estado de ebriedad, han dejado en los últimos cuatro años a 117 mil personas con discapacidad, reveló un informe oficial.

El Plan Nacional de Estrategia Sanitaria contra Accidentes de Tránsito 2009-2012, divulgado por las autoridades en Lima, indicó que esos accidentes viales han costado a los familiares de los afectados un desembolso de unos 613 millones de dólares.

Pero, en esas pérdidas económicas no se ha calculado el costo social: días de trabajo perdidos, gastos administrativos, juicios, abogados, seguros, entre otros, agregó el reporte.

La mayoría de las víctimas son hombres de entre 15 y 39 años, reportó el Ministerio de Salud, que ubica este problema como la tercera causa de Años de Vida Saludable Perdidos.

Del balance total, 13 mil 404 personas sufrieron lesiones medulares; nueve mil 975 daños al sistema nervioso central; cuatro mil 676 necesitaron amputaciones y tres mil 117 personas tuvieron otras lesiones, entro otros casos, según datos oficiales.

Las inversiones anuales que tienen que realizar los peruanos a causa de los accidentes de tránsito bordean los 153 millones de dólares, pero la cifra puede ser mayor si se cuantifican los daños colaterales.

Cada año en Perú se registra un promedio de 74 mil colisiones viales, con una media de entre tres mil 500 y cinco mil muertes y unas 50 mil personas heridas.

La ciudad de Lima y el puerto capitalino de El Callao concentran el 70 por ciento del parque automotriz del país, que en la actualidad alcanza el millón 300 mil vehículos y tiene más de 15 años de antiguedad, uno de los factores de los accidentes.

Los altos índices de colisiones de tránsito se deben a imprudencias del conductor, del peatón y al estado de ebriedad de los conductores, establecieron investigaciones policiales.

Para el gobierno del presidente peruano Alan García, los actuales índices de accidentes constituyen una razón suficiente para dar inicio al proceso de restauración de la seguridad vial nacional.

Este esfuerzo estará orientado a canalizar acciones a través de los actores involucrados de manera directa en esta problemática y con ellos abarcar aspectos relacionados a la educación y formación de los ciudadanos, control y fiscalización de las normas de tránsito.

En esta nación sudamericana, un promedio de 10 personas mueren cada 24 horas en accidentes de tránsito, según datos de la Policía Nacional de Perú, que detalló que en la última década 342 mil 766 personas resultaron heridas por siniestros viales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login