Izquierda contra izquierda, ¿Qué está pasando con Mauricio Funes?

Por Omar Montilla

“Voy a expresar mi opinión, a plantear cuales son las prioridades (del país), a que nos expliquen el estado de la relación con el Gobierno, que es lo que ven”, dijo Funes en breves declaraciones a periodistas luego de participar en una reunión con representantes de la empresa privada del país y también disertará en un foro regional denominado “América Latina y la Crisis Global”.

Muy complacido declaró que: “Entonces seré yo el único presidente de América Latina que estará presente en este foro, en mi calidad de presidente electo”. ¿Se ha preguntado Funes porqué los demás presidentes de América Latina no estarán presentes en esa cita?

Para mí no tienen nada de sorprendentes estas declaraciones de Mauricio Funes, que están alineadas con su conducta pre y post electoral. No hay que aclarar mucho sobre la calidad y cualidad de las instituciones de las que Funes tanto espera, que en la actual crisis mundial son las más desprestigiadas por la insolente política asumida hacia los países más pobres del mundo.

¿Candidez o ignorancia? Ni la una ni la otra. Antes de celebrarse las elecciones en El Salvador, Funes se angustiaba por la feroz campaña de la derecha contra el FMLN, donde el leit-motiv era precisamente Hugo Chávez, y para conjurar esa campaña de descrédito, no tuvo mejor ocurrencia que hacer lo que reseñó el portal “La Página” de San Salvador, el 19-02-08: “Mauricio Funes, el candidato a la presidencia [por el] FMLN, retornó este jueves a El Salvador, luego que concluyera una gira por México, donde se entrevistó con empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, […] el aspirante presidencial del partido de izquierda dio a conocer a los inversionistas, las propuestas económicas que forman parte de su plan de gobierno”. O sea, que para apaciguar a la derecha salvadoreña, le rindió cuentas a la más podrida oligarquía mexicana.

Sería bueno preguntarle a Funes si la victoria electoral la obtuvo pese a la descarada utilización negativa de la figura de Chávez y del FMLN en la campaña, o a pesar de haberse congraciado con los señores Slim y Salinas.

Funes se preocupa por las remesas
Según lo reportó la página electrónica de Telesur, el 18-03-2009, es decir, inmediatamente después que se conoció el triunfo electoral, “… Thomas Shannon, dijo que su país “respetará” la decisión soberana del gobierno del presidente electo, Mauricio Funes, si éste decide abrir relaciones diplomáticas con Cuba.

“Nuestro enfoque en éste momento es sobre la relación bilateral entre EEUU y El Salvador”. [y que] su país está interesado en mantener “ese matrimonio” que las dos naciones tienen, en espera que El Salvador efectúe el avance hacia la democracia con el presidente electo Mauricio Funes […] hay un gran futuro para El Salvador”, consideró Shannon, durante la reunión con Funes, a la vez que ratificó su deseo de trabajar “estrechamente” con su administración”.

Podemos entender que Funes esté preocupado por la enorme población salvadoreña que la derecha aventó de su país para ir a trabajar en la forma más humillante en los EEUU. Eso está bien. Podemos entender que esté preocupado por la disminución del flujo de las remesas que los salvadoreños envían a su país, y que ésta es una fuente importante de recursos para el país que no hay que subestimar. Pero Funes sabe que esa disminución en el flujo de los dólares se origina en la tremenda crisis que está viviendo los EEUU, en la que EL Salvador nada tiene que ver.

Todo lo contrario, han sido los millones de salvadoreños quienes han contribuido con su trabajo duro y mal pagado al progreso económico de ese país malagradecido.

Tenemos que anotar que países como Nicaragua, Ecuador y Bolivia, precisamente, tienen mucho más emigrantes que El Salvador, y que yo sepa nunca se han postrado ante el FMI o el Banco Mundial pidiendo limosnas.

Funes pretende que estos voraces organismos internacionales le expliquen “…el estado de la relación con el Gobierno”. Eso nunca lo logrará y

You must be logged in to post a comment Login