La reciente Cumbre de las Américas aumenta el debate sobre el futuro de las políticas de EE.UU. en Latinoamérica

La reciente Cumbre de las Américas aumenta el debate sobre el futuro de las políticas de EE.UU. en Latinoamérica

Del 17 a 19 de abril, jefes de estado de las Américas se reunieron en Trinidad y Tobago para la quinta cumbre de las Américas.

El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, atendió como invitado y fue en compañía del presidente actual, Tony Saca, a la cumbre.

Esta cumbre marco la primera oportunidad, desde la elección del presidente de EE.UU. Barack Obama, para que él se encontrara y conviviera con otros líderes de la región, y para definir la nueva relación que le ha prometido al resto de las Américas.

Obama ha prometido retirarse de las políticas de la administración de Bush para forjar relaciones multilaterales basadas en respeto y cooperación.

A pesar de esta promesa, Obama indicó al principio que el papel de EE.UU. se seguirá basando centralmente dado al tamaño de su economía.

Muchos presidentes latinoamericanos que son de la izquierda tomaron la edición con esta aserción y Daniel Ortega de Nicaragua junto a Cristina Fernández de Kirchner de Argentina, criticaron este “imperialismo económico” en los discursos que dieron.

Los países miembros de la Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra America (ALBA) de la integración regional rechazaron firmar la declaración final que fue publicada en la quinta cumbre de las Américas.

En una declaración que fue firmada por países que son miembros de ALBA, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras, Cuba, y Dominica; las dos razones citadas de porque no firmaron eran que el documento fallo en tratar o proponer alguna solución a la crisis actual de la economía global, y el hecho de que la cumbre “injustificablemente excluye a Cuba en una forma criminal.”

La declaración final de la cumbre, la cual a pesar del la falta de consenso fue oficialmente aprobada, hizo un llamado para continuar la promoción y desarrollo de los sectores privados de las Américas a través de darle fuerza al Fondo Monetario Internacional (IMF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB).

La declaración de ALBA culpa a estas instituciones, junto a la Organización Mundial de Comercio (WTO) y el Bando Mundial, de ser causantes de la crisis económica global por las condiciones neo-liberales económicas que ponen en sus préstamos.

Otra parte de la declaración final de la cumbre llama en el crecimiento de inversiones y producción de combustibles para tratar la crisis de la energía. En una región que ha sido impactada fuertemente por la crisis alimentaria global, la idea de dedicar la tierra y recursos naturales al combustible en vez del alimento es condenada por la declaración de ALBA.

En el primer punto de la declaración de ALBA, los países miembros declararon que “El Capitalismo esta poniendo un fin a la humanidad y al planeta… esto no es una ‘falla de la regulación del sistema’ sino una parte constitutiva del sistema capitalista…”

En el discurso de Funes en la cumbre, él reiteró la necesidad de un cambio mas sistémico, “[Nosotros] tenemos la oportunidad de redefinir entre los estados, la sociedad, y el mercado con el propósito de no dejar que el interés individual prevalezca sobre el interés general [de la población].”

Presidentes centroamericanos tuvieron la oportunidad de reunirse con Obama, aparte del resto de la cumbre para discutir temas específicos de interés a la región.

Como presidente del sistema Centroamérica de la integración, presidente Nicaragüense Daniel Ortega presidio la reunión. El debate sobre una reforma migratoria en los EE.UU. fue uno de los temas centrales en esta reunión, con la observación de Ortega de que 5.5 millones de centroamericanos viven en EE.UU.

Un expediente fue hecho el año pasado determinando la deportación de más de 80,00 centroamericanos en el 2008. Otros temas que fueron discutidos en la reunión incluyeron al cierre de operaciones de compañías de EE.UU. en Centroamérica y el despido de muchos empleados, crímenes organizados, y el tráfico de dr

You must be logged in to post a comment Login