Podría Obama reinstalar las comisiones militares en Guantánamo: NYT

La administración del presidente Barack Obama podría reinstalar las cortes militares para procesar a los prisioneros que se encuentran en el centro de detención estadounidense en Guantánamo, reveló el diario The New York Times.

La intención podría quedar evidenciada la próxima semana con la presentación de documentos en la corte militar en Guantánamo, dijeron fuentes oficiales al periódico.

Precisaron que los documentos detallan el plan de la administración Obama para enmendar el sistema creado por el gobierno del ex mandatario estadounidense George W. Bush, para ofrecer mayor protección legal a los sospechosos de terrorismo.

La acción significaría la resurección del sistema de comisiones militares, las cortes creadas por el anterior gobierno para someter a juicio a los sospechosos de terrorismo retenidos en Guantánamo.

El sistema fue centro de críticas de grupos civiles y del propio Obama durante la campaña electoral.

La decisión significaría un giro en la postura delineada antes por el gobierno para llevar a algunos de los sospechosos a juicios en cortes federales.

“Mientras más las ven, las comisiones (militares) no parecen tan malas como en enero 20”, señaló una fuente, en alusión a la fecha en que Obama asumió la Presidencia de Estados Unidos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login