Reconoce Obama riesgo de pandemia por influenza humana

El presidente estadounidense Barack Obama señaló que las acciones que su gobierno ha emprendido para confrontar la epidemia de influenza humana responde no sólo a los desconocido de la amenaza, sino al riesgo potencial de una pandemia.

En su mensaje sabatino de radio, Obama dijo que esta nueva cepa presenta “un mayor potencial de hacernos daño”, ya que los humanos no hemos desarrollado sistemas inmunológicos contra ella, riesgo que crece por el hecho que puede transmitirse de persona a persona.

“Esto abre la posibilidad de una pandemia, y es por eso que estamos actuando rápida y enérgicamente”, indicó y apuntó de igual forma el hecho de que la cepa que se ha presentado en México parece más virulenta a partir del número de muertes que ha provocado.

“No sabemos a ciencia cierta, por eso estamos tomando todas las precauciones necesarias en caso de que el virus se torne en algo peor”, precisó Obama. El virus A/H1N1 de la influenza humana ha afectado a 141 personas en diferentes estados del país y las autoridades han dado cuenta de una sola muerte.

El mandatario estadounidense reiteró su llamado a la población a extremar precauciones y pidió a los empleadores que permitan a sus trabajadores que presentan síntomas o estén infectados, se tomen los días libres necesarios por enfermedad.

El presidente subrayó el hecho de que la enfermedad pueda ser tratada con antivirales como una buena noticia, y que su gobierno ha respondido con la distribución de 50 millones de vacunas de su reserva nacional estratégica.

Una carta para estas reservas ya ha sido entregada y el gobierno ha comprado 13 millones más para mantener la reserva en un nivel adecuado.

Obama se refirió también a los mil 500 millones de dólares que su gobierno solicitó al Congreso para comprar más antiviral y equipo de emergencia, así como apoyar al desarrollo de una vacuna que puede prevenir el virus de la influenza humana.

“Estoy orando y espero que todas estas precauciones y preparativos no sea necesarios”, dijo.

En lo que pareció una desestimación de las críticas que la respuesta de su gobierno ha generado, Obama dijo: “prefiero tomar medidas ahora que dudar y enfrentar consecuencias más serias en el futuro”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login