Bolivia: gobernación opositora de Santa Cruz cuestiona aumento de militares

LA PAZ (AFP) – La Prefectura (Gobernación) de la región opositora de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, protestó por la decisión del presidente Evo Morales de reforzar la presencia militar en este departamento para frenar supuestos afanes secesionistas, según la prensa local de este lunes.

“Es una acción para atemorizar a un pueblo que no está dispuesto a vivir bajo un gobierno represor”, afirmó el jefe de Gabinete de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, citado por el diario El Deber.

La administración del gobernante izquierdista movilizó hace dos semanas medio millar de efectivos del Ejército al departamento de Santa Cruz, sobre la frontera boliviano-brasileña, para evitar el fluido movimiento del contrabando y narcotráfico.

Morales, además, inauguró el fin de semana la construcción de un comando militar en el poblado de San Ignacio de Velasco, también en Santa Cruz y a 1.400 km al este de La Paz, que albergará a un millar de efectivos, con el fin de evitar movimientos secesionistas, según reconoció el propio gobernante.

El oficialismo argumenta que los afanes separatistas se alimentan del discurso de la élite política, cívica y empresarial de Santa Cruz, la más rica de Bolivia.

El gobierno de La Paz dijo además que una célula comandada por Eduardo Rózsa -de triple nacionalidad (boliviana, croata y húngara) y muerto a tiros a mediados de abril junto a dos de sus compañeros–, planeaba asesinar al presidente de Bolivia y forzar la separación de Santa Cruz, bastión de la derecha.

You must be logged in to post a comment Login