Centroamericanos descartan cierre de fronteras por gripe porcina en México

SAN JOSE (AFP) – Con cuatro casos de gripe porcina confirmados en Costa Rica y dos en El Salvador, las autoridades centroamericanas llamaron a extremar las medidas de prevención y aconsejaron suspender los viajes a México, aunque descartaron cerrar las fronteras para contener la temida enfermedad.

Las autoridades recomendaron reforzar las medidas preventivas y advirtieron que los casos de gripe común aumentarán en Centroamérica en la temporada de lluvias, que comienza este mes y se prolonga hasta octubre.

“Se nos ha confirmado que tenemos dos personas que padecen el virus de influenza A H1N1 (de la gripe porcina), y estamos redoblando las medidas sanitarias”, dijo este domingo el ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza.

Otros tres casos sospechosos son investigados en El Salvador, añadió.

Según el ministro, los dos pacientes con gripe porcina, ambos de 22 años y uno de ellos un estudiante que regresó recientemente de México, permanecen en sus hogares “sin síntomas graves”.

Decenas de otros casos sospechosos eran investigados en las naciones de América Central, que pese a su proximidad con México, que tiene 900 kilómetros de frontera con Guatemala, han descartado cerrar las fronteras o prohibir los viajes a ese país, el más afectado por la epidemia.

“Si van a ir a México a escuchar mariachis y a las playas de Cancún, mejor quédense; pero lo que no haremos será cerrar las fronteras o (prohibir) los viajes a México. No tiene sentido”, declaró el presidente costarricense, Oscar Arias.

Honduras también anunció que no cerrará las fronteras ni prohibirá viajar a México y levantó la restricción a las importaciones de carne de cerdo mexicana, mientras que Guatemala instaló controles sanitarios en la frontera con ese país para impedir el ingreso de personas que tengan fiebre o tos severa, síntomas de la gripe porcina.

En Panamá, donde había elecciones este domingo, el Ministerio de Salud desplegó personal sanitario en centros de votación para detectar a personas resfriadas y permitirles sufragar en forma expedita.

Los cuatro costarricenses contagiados con la gripe porcina, entre ellos un hombre de 53 años que está hospitalizado por sufrir diabetes y una afección pulmonar crónica, contrajeron el virus por visitar a México o por haber tenido contacto con gente que llegó de ese país, dijeron funcionarios.

En Guatemala eran investigados seis casos sospechosos de gripe A (H1N1), la denominación de la enfermedad usada por la Organización Mundial de la Salud, tras ser descartados otros 18, dijo la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Walesska Zeceña.

En El Salvador, horas antes de que se confirmaran los dos primeros casos, la Iglesia Católica pidió acciones “ágiles y eficaces” para contener el mal.

“Pedimos a Dios que nos proteja de tan grave mal que nos acecha y esto demanda del pueblo y sus gobernantes una actitud solidaria y acciones ágiles y eficaces contra el mal”, declaró el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar.

Funcionarios centroamericanos advirtieron que con la llegada del invierno centroamericano aumentarán los casos de gripe común.

“En este momento con la entrada del invierno se va aumentar la influenza estacional o gripe” común, dijo el médico Bosco Gómez, subdirector de un centro público de salud en Managua, quien advirtió que deben vacunarse todos los niños y ancianos que no lo han hecho.

Gómez pidió a la población no acudir a los hospitales en caso de sospecha de gripe porcina, sino alertar al brigadista designado por esta emergencia en cada barrio, de modo de que el personal médico acuda a la casa del enfermo.

Los precios de medicamentos y otros productos sanitarios (como mascarillas) fueron congelados en Nicaragua y Honduras, mientras Costa Rica hizo un llamado a las farmacias a no subir los precios.

You must be logged in to post a comment Login