EEUU: Corte Suprema manda reexaminar caso del seno desnudo de Janet Jackson

WASHINGTON (AFP) – La Corte Suprema estadounidense ordenó al tribunal federal de apelaciones el lunes reexaminar el caso del seno desnudo de la cantante Janet Jackson, que apareció en directo en televisión durante una final del campeonato de fútbol americano.

Basándose en una de sus recientes decisiones, la Corte Suprema anula la decisión de la corte de apelaciones federal de Pensilvania de julio pasado de suprimir la multa de más de medio millón de dólares requerida por el gobierno estadounidense contra CBS.

“El fallo está anulado y el caso es remitido a la Corte de Apelaciones estadounidense del tercer circuito”, indicó la Corte Suprema en un comunicado.

La decisión ocurre luego que a fines de abril los nueve jueces autorizaran al gobierno a demandar a las cadenas de televisión abierta y a las radios que emitan en directo palabras groseras.

En febrero de 2004 un seno de Jackson quedó al descubierto durante una actuación en el entretiempo del popular “superbowl” de fútbol americano, transmitido en directo por CBS a unos 90 millones de espectadores. El hecho causó un gran escándalo.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) que tiene autoridad únicamente sobre los canales de televisión en abierto y las radios pidió una multa de 550.000 dólares contra CBS.

Pero luego de tres años de batalla judicial una Corte de Apelaciones federal de Filadelfia (Pensilvania, este) anuló la multa, estimando que la cadena no podía ser considerada responsable del comportamiento de Janet Jackson.

La intencionalidad del gesto ha sido objeto de polémica, pero la FCC recibió más de 540.000 cartas de protesta, muchas de ellas alentadas por grupos conservadores, y decidió aplicar la multa al canal CBS por “indecencia”.

l

You must be logged in to post a comment Login