Agradece Sarukhán apoyo de Obama a México por epidemia de influenza

El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhán, agradeció personalmente al presidente de Estados Unidos Barack Obama su apoyo a México con motivo de la epidemia de influenza humana.

En el marco de un acto de conmemoración del 5 de mayo en la Casa Blanca, Sarukhan agradeció a Obama, en nombre del presidente Felipe Calderón y del pueblo mexicano, su “compromiso personal de reforzar los ya fuertes lazos que unen nuestros pueblos”.

“Hoy nuestros países han unido una vez más las manos para encarar un reto común”, dijo Sarukhan.

El embajador mexicano señaló que la cooperación entre Estados Unidos y México durante la epidemia es un ejemplo de la estrecha colaboración y de la necesidad de profundizar aún más las relaciones bilaterales para construir una alianza estratégica.

Defiende Napolitano decisión de mantener abierta la frontera

La secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, defendió la decisión de mantener abierta la frontera con México, y señaló que los esfuerzos del gobierno se enfocan en contener la influenza humana dentro del país.

En una entrevista con la cadena de noticias Fox, Napolitano dijo que el propósito de una medida como el cierre de fronteras sería impedir el ingreso de la enfermedad, lo que ha quedado rebasado en Estados Unidos, donde las autoridades reportan ya 226 casos en 30 estados.

“Lo que los científicos nos han dicho unánimemente es que cerrar la frontera en estas circunstancias no tiene sentido, porque la enfermedad ya está diseminada”, expuso.

Indicó que los esfuerzos del gobierno están orientados ahora a mitigar la situación, un aspecto crítico ante la facilidad de la enfermedad para transmitirse entre humanos.

Napolitano insistió en que frente a esta situación “cerrar la frontera no va a ayudar a detener la forma en que la enfermedad se disemina alrededor del país”.

Dijo que el gobierno mantiene consultas con el sector privado ante la posibilidad de que se reporten casos en centros de trabajo. “Lo que no queremos es detener la producción del país por una influenza cuando eso no sea necesario”, dijo por separado a la cadena ABC.

Richard Besser, director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), declaró a su vez que “los esfuerzos en la frontera en este momento realmente no van a ayudar, y podrían ser dirigidos de mejor forma a mejorar la salud en nuestras comunidades”.

Por su parte la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, dijo que el gobierno ha acelerado la producción de la vacuna para la influenza estacional con el propósito de tener las reservas suficientes para responder a la demanda.

Adicionalmente, las autoridades trabajan en el desarrollo de una vacuna para la influenza humana del tipo A/H1N1, que de acuerdo con estimaciones podría estar lista para septiembre.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login