Alertan en Alemania sobre excesiva ingestión de vino entre jóvenes

Berlín.- A pesar de las campañas del gobierno de Alemania en los medios de comunicación, cada vez mas jóvenes ingieren en exceso vino hasta caer en coma, alertó la Comisionada del gobierno alemán para las Drogas, Sabine Bätzing,

Las cifras oficiales se basan en los casos que hasta ahora registraron los hospitales, donde llegan jóvenes agonizantes a causa de la excesiva ingestión de alcohol, señaló la funcionaria en rueda de prensa al dar a conocer el reporte 2009 sobre drogas y adicción en Alemania.

Los casos de jóvenes en coma internados en hospitales alemanes fue el año pasado de 23 mil, la cifra más alta hasta el momento, añadió.

Destacó que alrededor del 20 por ciento de los menores de edad en Alemania se emborracharon en 2008 por lo menos una vez a la semana.

La Comisionada declaró asimismo que por primera vez las autoridades detectaron un incremento en los consumidores de drogas duras. El aumento en 2008 fue de tres por ciento, 19 mil 200 personas oficialmente identificadas. Estas consumieron LSD, anfetaminas y Ecstasy.

Bätzing agregó que uno de cada 10 jóvenes en el país europeo consume alcohol y tabaco en cantidades peligrosas. Criticó que las medidas para obstaculizar la compra de alcohol y tabaco por menores están congeladas porque los partidos de la coalición no se ponen de acuerdo.

Reprochó al partido de la canciller federal Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), practicar un bloqueo respecto a esas medidas debido a intereses electorales y económicos. En el país europeo hay elecciones generales en septiembre.

Entre las medidas congeladas está un mayor rigor en los criterios para la detección de alcohol en conductores. Hasta hace unos años, el nivel permitido era de 0.8 unidades de alcohol por milla, después bajó a 0.5 y ahora se busca fijarla en 0.3 por ciento.

Otra de las propuestas afectadas es la prohibición de las campañas publicitarias de marcas de bebidas alcohólicas con cartelones en la vía pública. Bätzing declaró que la CDU simplemente se negó diciendo que “no” y la medida quedó por el momento sin posibilidades de llevarse a cabo.

Bätzing dijo que el objetivo es bajar las cuotas de consumo de alcohol, de tabaco y de mariguana entre la juventud alemana. En 2001, el 28 por ciento de los menores de edad fumaba, en 2008 esa cifra fue de 15.8 por ciento. En cuanto al alcohol, el consumo disminuyó de 21.1 en el 2001 a 17.4 en el 2008.

Respecto a la mariguana, el 2.3 por ciento de los jóvenes alemanes entre los 12 y 17 años la fumaron, mientras que la cifra fue en el 2001 de tres por ciento.

La Comisionada señaló que mientras menos consumo, será también menor la estadística de enfermedades que causan esas drogas en la vida posterior de los jóvenes.

Bätzing manifestó que otra adicción inquietante que va en aumento es la de Internet y precisó que entre el tres y el siete por ciento de los usuarios está considerado como adictos de ese medio. Destinan entre 10 y 18 horas al día a estar en Internet, en chats o en juegos de computadora.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login