Apología del nazismo por Internet genera controversia en Alemania

Por Olga Borobio.

Berlín.- El anonimato que da Internet para expresar opiniones, que incluso pueden violar la ley, es aprovechado desde hace tiempo por grupos neonazis para atraer adeptos y reunirse en un espacio virtual con gente que comulga con sus ideas. La red social Facebook ha abierto aún más las puertas a los grupos neonazis y ha provocado una gran controversia en Alemania sobre hasta qué punto es lícita la censura en la red.

Se aprovecha que en poco tiempo, más de dos millones de personas se registraron en Facebook, que permite compartir un espacio virtual con opciones ilimitadas, en el que las personas envían mensajes, intercambian fotografías o videos y se unen en grupos. Incluso la canciller federal alemana, Angela Merkel, y el ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeier tienen su propio perfil en esa red social.

Sin embargo, la popularidad de Facebook fue pronto aprovechada por los grupos neonazis para reunirse e intercambiar ideas. Si se introduce el nombre de Adolfo Hitler en el buscador de Facebook aparecen más de una docena de páginas de sus seguidores en todo el mundo, quienes lo consideran una figura de culto. En muchas páginas se glorifica al nazismo y se propaga el antisemitismo, e incluso hay quienes se registran bajo el nombre de “Joseph Goebbels”, el ministro de Propaganda de la Alemania nazi, y que tienen una fotografía de Hitler como perfil o posan con tatuajes con motivos de extrema derecha. ¿Libertad de expresión o apología del nazismo? La polémica persiste, sobre todo en Alemania, donde constituye un delito.

Grandes empresas como Apple y Telekom han decidido retirar su publicidad de Facebook ante la posibilidad de que sus anuncios aparezcan en páginas de grupos que hacen apología del nazismo y esto les ocasione una pérdida de su reputación. “Nos horroriza que la publicidad de nuestro portal de video 3min en Facebook pueda acabar apareciendo casualmente en páginas fascistas y ni por asomo sabíamos que en Facebook había lugar para los radicales de derecha”, declaró una portavoz de Telekom a medios alemanes.

Ante las quejas de “internautas” y “blogueros”, Facebook decidió bloquear recientemente algunas de esas páginas, pero no todas, porque los responsables de la red social no quieren asustar a sus usuarios con una censura rígida. Los responsables de protección de menores de Alemania quieren analizar ahora al detalle cada una de esas entradas. La red nacional alemana de vigilancia de menores jugendschutz.net está observando de cerca el rápido surgimiento de páginas, videos y usuarios que hacen propaganda de extrema derecha, a fin de bloquear aquellos que consideren ilegales.

Sin embargo, es difícil saber hasta dónde puede llegar la investigación, pues sólo una minoría de los fundadores de esos grupos son de Alemania. La mayoría de sus miembros son de Estados Unidos, Italia, América Latina, Indonesia, Turquía y países árabes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login