Buscaría Chávez mejorar su imagen para "cubrir virulencia interna"

Por Rodolfo Rivera.

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, buscaría mejorar su relación con Estados Unidos y su imagen externa para cubrir la virulencia interna reflejada en la persecución de dirigentes opositores, afirmó el politólogo Sadio Garavini.

En diálogo con Notimex, el analista dijo que “Chávez busca reducir la virulencia exterior para tapar la virulencia y la persecución de sus adversarios políticos a nivel interno”, lo que por ejemplo llevó al líder opositor Manuel Rosales a pedir asilo en Perú.

El ex vicecanciller recalcó que la “moderada” actitud de Chávez en la pasada Cumbre de las Américas, que se celebró en abril pasado en Trinidad y Tobago y donde incluso el mandatario estrechó su mano con El presidente Barack Obama, pudo tener ese motivo.

Garavini recordó que recientemente Rosales y otros dirigentes han sido acusados de actos de corrupción por los poderes públicos venezolanos, lo que llevó al ex gobernador del estado Zulia a pedir asilo político en Perú, en abril pasado.

Advirtió que “en Venezuela el 90 por ciento de los acusados de corrupción son personas vinculadas a la oposición o disidentes del chavismo, esto a pesar de que los seguidores de Chávez controlan el 90 por ciento de la administración pública”.

El también catedrático universitario aceptó, sin embargo, que la actitud moderada del mandatario venezolano puede obedecer a que éste se percató de la popularidad internacional de Obama, lo que le obligó a aminorar sus ataques al gobierno de Estados Unidos.

“Creo que vamos hacia una cierta moderación, porque Obama es un tipo popular y Chávez sabe que no será tan fácil criticarlo, a diferencia de lo que sucedía (con el ex presidente estadounidense) George Bush”, abundó el académico de la estatal Universidad Simón Bolívar (USB).

Garavini recalcó que, por otra parte, discursos recientes de Chávez en relación a Obama revelan que “a nivel interno seguirá usando la carta del imperio”, en referencia a la nación del norte. En recientes discursos, Chávez ha afirmado que “ojalá Obama sea, para dignidad de su raza, el último presidente de los Estados Unidos imperialista, y ojalá una verdadera república democrática y hermana de los pueblos del mundo”.

“Nosotros aquí seguiremos luchando contra todo tipo de imperialismo, contra toda forma de injerencia contra toda forma de intervención, venga de donde venga, y seguiremos cuéstenos lo que nos cueste, construyendo el socialismo venezolano”, advirtió el jefe de Estado.

Garavini, ex embajador venezolano ente el reino de Suecia, consideró empero que tampoco “hay que darle demasiada importancia a los gestos de Chávez” y recordó que su actitud “agresiva” de los días previos a la Cumbre de las Américas dejó de materializarse en la cita.

Sobre la relación futura entre Estados Unidos y Venezuela, el internacionalista auguró que Chávez “usará el discurso del imperio, pero se mantendrá la relación económica”.

Advirtió que ocasionalmente podrán ocurrir roces bilaterales en temas como la lucha antidrogas o la política internacional venezolana hacia Irán o Cuba, pero aseguró que éstos serán tratados a través de los canales diplomáticos regulares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login