Carlos Cuarón víctima en EEUU de discriminación por miedo a gripe porcina

LOS ANGELES (AFP) – El cineasta mexicano Carlos Cuarón fue una de las víctimas de la discriminación que ha provocado en algunas partes de Estados Unidos el temor a la epidemia de la gripe porcina, “una tragedia que es lamentable que se vuelva una excusa para la xenofobia”, dijo a la AFP.

Aunque no hay muestras masivas en Estados Unidos de discriminación por el brote de gripe porcina que empezó en México el mes pasado, varias personas han dado sus testimonios en programas de radio y televisión en español sobre anécdotas de xenofobia en algunas partes del país. Y el autor de “Rudo y Cursi” fue uno de ellos.

“El otro día con Diego (Luna), creo que íbamos de San Francisco a Chicago, y como te piden el pase de abordar y la identificación antes de entrar a la zona de seguridad, pues la señora que recibía eso vio mi pasaporte mexicano y no quiso ni tocarlo”, contó Cuarón en una entrevista en Los Angeles.

La funcionaria procedió a “taparse la cara con su brazo y me decía: ‘No, you open, you open!’ (¡’Abralo usted!)”.

“Era tremendo que esta mujer me recibiera así, que no hiciera su trabajo, que no quisiera abrir mi pasaporte nada más por ser mexicano”, narró el cineasta que en 2002 compartió con su hermano Alfonso Cuarón una nominación al Oscar por Mejor Guión Original de “Y tu mamá también”.

Con tres semanas en Estados Unidos, donde está realizando una intensa campaña de promoción de la comedia “Rudo y Cursi” que se estrena el próximo viernes en el país, Cuarón lamentó que “genéricamente” el brote de gripe porcina “se vuelva una excusa para la xenofobia, y no estoy de acuerdo con ningún tipo de xenofobia ni discriminación”, aclaró.

El actor Diego Luna, que comparte el protagonismo de la cinta con Gael García Bernal, ingresó al vuelo interno con una licencia de conducir estadounidense, por lo tanto recibió un trato distinto aún cuando abordaban el mismo vuelo.

Y aunque este episodio epidémico que llevó a la paralización casi total de la vida de Ciudad de México, una de las megalópolis más grandes del mundo, tuvo escenas como las de la adaptación al cine de Fernando Meirelles de “Ensayo sobre la ceguera” del escritor José Saramago, Cuarón descartó de plano una película sobre un tema que “ahorita es tragedia”.

“Yo en lo personal no haría una película específicamente con el tema de la gripe porcina porque no me interesa… está generando mucha equivocación”, dijo sin criticar las medidas preventivas de las autoridades sino la malinterpretación y la discriminación que pueda provocar este “pinche virus”.

You must be logged in to post a comment Login