Celebran mexicanos Cinco de Mayo en Nueva York

Por Maurizio Guerrero.

Nueva York.- La comunidad mexicana de esta ciudad celebró el Cinco de Mayo, fecha de la batalla de Puebla, con bailes, música y comida tradicionales.

“La reunión es una clara muestra de la vitalidad de la comunidad y de su voluntad entusiasta. Celebra la importancia de recordar fechas”, dijo el cónsul general de México en Nueva York, Rubén Beltrán del Río, en entrevista con Notimex.

La fiesta comenzó al mediodía del domingo con un desfile que partió de la parte noroeste del Central Park y la calle 110 para dirigirse a la calle 116 y Lexington, donde las autoridades de la ciudad cerraron la circulación de tres cuadras.

El desfile fue encabezado por Beltrán del Río, Jay Hershenson, funcionario de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY, por sus siglas en inglés), y Guillermo Linares, comisionado de la alcaldía para asuntos migratorios. En la verbena había podios con música norteña y docenas de puestos con tacos, elotes, chicharrón, huaraches y aguas frescas de sabores, además de playeras con estampados prehispánicos y banderas de México.

La lluvia persistente durante todo el día no impidió que unos 700 mexicanos disfrutaran hasta la tarde de una de las fechas más representativas de los mexicanos en Estados Unidos.

“La celebración de hoy es particularmente importante en el entorno de una ciudad como Nueva York, que ha mostrado siempre una gran apertura a los inmigrantes”, enfatizó Beltrán del Río.

El Cinco de Mayo conmemora la victoria del ejército mexicano comandado por Ignacio Zaragoza contra las fuerzas invasoras francesas, en 1862.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login