Confirman primeros dos casos de influenza humana en El Salvador

San Salvador.- Autoridades sanitarias confirmaron los primeros dos casos de influenza humana en El Salvador, luego que las pruebas enviadas la semana pasada al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos dieran positivo.

El ministro salvadoreño de Salud, Guillermo Maza, informó que se trata de dos jóvenes de 22 años de edad, uno de los cuales regresó de México con los síntomas de la enfermedad y tuvo contacto con familiares cercanos, lo que dio origen al contagio con otras personas.

Los jóvenes quienes viven en Antiguo Cuscatlán permanecen estables, explicó el funcionario al precisar que otros dos casos sospechosos fueron enviados al laboratorio estadounidense y se espera tener los resultados el miércoles próximo.

Según Maza, un total de 23 personas relacionadas con el joven que retornó de México son vigiladas, aunque este domingo se cumplió el plazo posible de que pudieran estar contagiados con el virus de la influenza humana (A/H1N1).

Maza también anunció que la Organización Mundial de la Salud (OMS) donó a El Salvador un lote de 28 mil 380 medicamentos para ayudar en alguna medida a superar el mal.

En tanto, el vecino Honduras está a la espera de que un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, informe de los resultados de los exámenes que se enviaron de un paciente con síntomas, destacó el ministro hondureño de Salud, Carlos Aguilar.

“En las próximas horas esperamos recibir los resultados que enviamos de este paciente, quien se encuentra aislado en una sala del Hospital Mario Catarino Rivas de la ciudad de San Pedro Sula”, señaló Aguilar.

Otro posible enfermo, cuyos exámenes podrán enviarse a Atlanta, se encuentra en su vivienda de la ciudad de San Pedro Sula, la segunda en importancia del país y ubicada a unos 300 kilómetros al norte de esta capital.

Aguilar anunció que este lunes se trasladará una brigada a la frontera con El Salvador para reforzar las medidas sanitarias, ante la confirmación de los dos casos de influenza humana.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login