Corte Supremo falla en favor de mexicano que usó documentos falsos

La Suprema Corte de Estados Unidos falló el lunes en favor de un mexicano que usó documentos falsos para obtener trabajo y al que la fiscalía impuso una condena bajo la acusación de haber cometido el delito de “robo de identidad con agravantes”.

En una resolución unánime, el máximo tribunal determinó que el gobierno federal debe demostrar que el acusado tenía conocimiento de que los documentos falsos que usó para buscar empleo pertenecían a una persona real.

“El estatuto “de robo de identidad) requiere que el gobierno demuestre que el acusado sabía que su identificación era de otra persona”, declaró el magistrado Stephen Breyer en nombre de la Corte.

El caso involucró al mexicano indocumentado Ignacio Carlos Flores Figueroa, condenado a prisión por uso de documentos falsos y robo de identidad.

El máximo tribunal analizó si se justificaba que a la sentencia de cuatro años a Flores se hayan agregado dos años adicionales por el delito de “robo de identidad con agravantes” porque el número del Seguro Social de los documentos pertenecía a otra persona.

Su conclusión es que el estatuto no se aplica al caso de Flores Figueroa porque éste desconocía que el número de Seguro Social que usó pertenecía a otra persona.

La ley contra el robo de identidad aprobada en 2004 está destinada a castigar a quienes usan documentos privados de terceros para cometer delitos, pero las autoridades migratorias la utilizaron para acusar a los indocumentados en las redadas, según activistas.

Una corte de apelaciones había desestimado un recurso interpuesto por Flores al indicar que el gobierno no estaba obligado a demostrar si el inmigrante sabía que los documentos eran de otra persona.

En todo el país, tres cortes diferentes han decidido en favor del gobierno en casos similares y otras tres han dictaminado en contra.

La decisión de la Suprema Corte sienta sin embargo jurisprudencia sobre el uso del estatuto de robo de identidad, de tal forma que sólo se podrá agregar una sentencia cuando el gobierno demuestre que el acusado tenía conocimiento de que usurpaba una identidad real.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login