Elogia OEA comportamiento de panameños en elecciones del domingo

Panamá.- La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) elogió el comportamiento de los panameños en las elecciones del domingo, aunque recomendó reformas en lo relativo al financiamiento.

En un comunicado, los 53 observadores de la OEA presididos por el argentino José Augusto Bordón, destacaron “la eficiencia y transparencia del Tribunal Electoral”.

“La misión valora positivamente que el presidente electo haya convocado a los distintos sectores de la ciudadanía a trabajar unidos y a mejorar las condiciones de vida de todos los panameños”, indicó el texto.

El candidato presidencial opositor, el empresario Ricardo Martinelli, ganó los comicios con un amplio margen, para suceder al mandatario Martín Torrijos a partir del 1 de julio próximo.

La misión aplaudió que cuatro horas después de cerradas las mesas de votación se haya conocido al ganador a la Presidencia, que la candidata perdedora la oficialista Balbina Herrera haya reconocido su derrota y Torrijos haya invitado a iniciar la transición.

Elogió el hecho de que el TE transmitiera en tiempo real los resultados del escrutinio preliminar desde el momento de recibir la información de la primera mesa de votación.

Pero también llamó la atención sobre la necesidad de hacer cambios en las leyes sobre cuotas, candidaturas independientes y el financiamiento de campañas y partidos políticos.

“Existe un amplio consenso sobre la necesidad de una regulación que establezca el acceso a información relativa al financiamiento privado de los partidos y campañas políticas”, refirió la misión de la OEA.

Bordón elaborará un informe final que será presentado al Consejo permanente de la OEA.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login