En la cuerda floja el futuro del diario Boston Globe

Nueva York.- The New York Times Co. anunció que notificará a las autoridades federales sus planes de cerrar el Boston Globe, luego de la falta de acuerdo con los sindicatos de los trabajadores del diario sobre concesiones para recortar pérdidas.

El diario The Wall Street Journal reportó este lunes que los sindicatos que representan a los empleados del Boston Globe, el periódico más grande de Nueva Inglaterra, seguían negociando con los administradores del periódico pasada la medianoche del domingo.

A pocas horas de la fecha límite, el sindicato más grande del Boston Globe dijo que había presentado una propuesta a los directivos que incluía un recorte de gastos necesarios para evitar el cierre del periódico.

The Globe, propiedad de The New York Times Co., dijo que había dicho a sus sindicatos que están dispuestos a presentar una notificación este día en el marco de la Ley de Ajuste Laboral y Reconversión de Notificación, el cual requiere 60 días de pre-aviso antes del cierre de un negocio.

Una declaración de la administración del diario, emitida poco después de la del sindicato, sugiere que las dos partes podrían no estar tan cerca de un acuerdo, como los líderes sindicales habían indicado.

Según Wall Street Journal, a comienzos del mes pasado, The New York Times Co. dijo a los dirigentes sindicales que el Globe iba a un ritmo de pérdidas que alcanzarían los 85 millones de dólares este año y no podría seguir operando sin una importante reducción de costos.

El periódico dio 30 días a los sindicatos para acordar 20 millones de dólares en concesiones para evitar el cierre del rotativo no rentable, el más grande de Nueva Inglaterra.

El plazo original era el viernes, pero poco después de la medianoche la administración del rotativo dijo que el plazo se había ampliado dos días (hasta el domingo) debido al avance en las negociaciones.

The New York Times Co. está buscando 10 millones de dólares en recortes del Gremio de Periódicos de Boston, que representa a más de 600 empleados de los departamentos editorial, de publicidad y de negocios, y el resto de varios sindicatos más pequeños que representan a trabajadores del Globe.

Para contrarrestar la crisis financiera The York Times Co. pidió este año prestado 250 millones de dólares al multimillonario mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, vendió una parte de su edificio y suspendió sus dividendos.

En marzo pasado, la empresa despidió a 100 empleados e impuso recortes de pagos a todos los empleados no sindicalizados del Times y del Globe y que entró en vigor en abril.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login