Estado español indemniza a homosexual encarcelado durante el franquismo

MADRID (AFP) – Un homosexual español se ha convertido en el primero en ser indemnizado por el Estado por haber sido encarcelado bajo la dictadura de Franco (1939-1975) debido a su orientación sexual, anunció este martes una asociación.

“Antoni Ruiz, primer gay represaliado en la dictadura de franco, al que se le reconoce derecho de indemnización por el tiempo pasado en prisión por su +condición sexual+”, afirmó la Asociación de Ex Presos Sociales en su sitio internet.

La Comisión de Indemnización a Ex Presos Sociales otorgó 4.000 euros a Ruiz por haber pasado 94 días en prisión en los años 70, informaron los medios españoles.

El ministerio de Economía, del que depende la Comisión, no pudo confirmar inmediatamente esta información a AFP.

La ley de rehabilitación de víctimas del franquismo, aprobada en 2007 a iniciativa del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció formalmente a los homosexuales entre las víctimas del régimen franquista.

La Ley de Presupuestos de 2008 previó pues conceder “indemnizaciones a los que hayan sido objeto de medidas de internamiento debido a su condición homosexual”.

La indemnización se fijó en 4.000 euros para los homosexuales encarcelados entre uno y seis meses, 8.000 euros para los encarcelados de 6 meses a 3 años y 12.010,12 euros para penas superiores, con 2.402,02 euros suplementarios por cada tramo de tres años.

Los historiadores estiman que entre 1.000 y 5.000 homosexuales fueron encarcelados en España debido a su orientación sexual entre 1939 y 1979.

You must be logged in to post a comment Login