Funes y su nueva política para la diáspora

Por Francisco Rivera*

Los Angeles, California, capital mundial de la Diáspora salvadoreña – Durante la campaña presidencial de Mauricio Funes por del FMLN se retomó el lema usado por el actual mandatario de Estados Unidos Barack Obama, “Esperanza y Cambio” (Foto SEEM: un niño llamado Jonathan abordando a Funes en L.A. para entregarla una petición de la Diáspora)..

Esperanza y cambio son precisamente los motivos fundamentales por los que la Diáspora depositó su fe y su entusiasmo en las promesas del ahora Presidente Electo, el Sr. Mauricio Funes Cartagena.

Nosotros los salvadoreños en Estados Unidos y en otras naciones del mundo llevamos haciendo una labor de contribución para el desarrollo social, económico y político de El Salvador. Los Salvadoreños en el Exterior también contribuimos al diálogo y las negociaciones que culminaron en los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992 en el Palacio de Chapultepec, en la ciudad de México.

Ni hablar de los 37,780 millones de dólares enviados en remesas oficiales del 1 de enero de 1980 hasta el 28 de febrero de 2009 y la contribución de las Agrupaciones de Pueblos Oriundos, o sea la “otra” remesa, la remesa comunitaria, que también ha aportado millones de dólares en especie, que pocos han visto y sacado a luz.

En los cuatro gobiernos de ARENA, los señores del gobierno nunca supieron venir al encuentro de esas ayudas, excepto con unas míseras asignaciones que provenían de ayudas y préstamos internacionales, buena parte de los cuales, estamos pagando con intereses y capital. La cuenta discrecional del Señor Presidente Elías Antonio Saca es superior a todo lo que los gobiernos areneros han invertido en las comunidades salvadoreñas en el exterior y sus familiares dejados atrás en los pueblos de origen.

En cuanto a los derechos políticos de la Diáspora –el voto en el exterior y la representación en la asamblea legislativa– todos los partidos políticos de El Salvador supieron lavarse las manos. Nunca se abordó el tema de la inclusión política con la seriedad que el asunto amerita.

Las reformas al Código Electoral para habilitar el sufragio de los salvadoreños y salvadoreñas en el exterior sigue en su injusto letargo, gracias a nuestra dejadez y a la clase política.

La inclusión política de los salvadoreños en el exterior no debe tomarse sólo como una reivindicación en base a derecho, sino como una estrategia genuina de interés nacional (Foto SEEM una de las tantas visitas de Funes a EE.UU.)

Para ello es imprescindible proponer un nivel mayor de institucionalidad y una mejor precisión de la política pública de atención a los salvadoreños en el exterior, que debería salir del ámbito de la política exterior, para evolucionar a una política pública nacional, que posibilite como parte de sus objetivos la retención, recuperación e integración de los emigrantes salvadoreños en el exterior, dentro de un enfoque que conciba al Estado Salvadoreño como uno de carácter transnacional.

Es decir se debe crear una política exterior que ayude a los salvadoreños fuera del país a mantener y preservar un sentido de pertenencia al país de origen, más allá de las remesas. Es beneficioso para los derechos humanos, es beneficioso para los migrantes, es beneficioso para nuestra Democracia y es beneficioso para nuestra economía y por tanto es beneficioso también para nuestra estabilidad y por extensión también para nuestra seguridad nacional.

Sin pretender disminuir la importancia de la política de atención a los salvadoreños en el exterior y la institucionalidad creada para tal fin, podemos afirmar, que dada la magnitud del fenómeno migratorio salvadoreño, ésta no responde a las necesidades que demanda el 35% del total de la población nacional que es lo que presenta la comunidad salvadoreña en el exterior.

Las políticas migratorias del nuevo gobierno deben considerar las demandas de esta población en su sentido transnacional.

Además de la necesidad de reinserción y fundamentalmente la de detener la emigración, que s

You must be logged in to post a comment Login